Social
Piden mayor presupuesto
60% de equipos del Hospital de Clínicas es obsoleto
El Hospital de Clínicas casi siempre está colapsado. Foto de archivo: ERBOL.


Lunes, 15 Junio, 2015 - 23:38

El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, informó que al menos el 60 por ciento de los equipos de este centro ya cumplió su vida útil, mientras persiste la polémica por el presupuesto destinado a la salud. 

“Debemos tener el 60% de los equipos que ya cumplió su vida útil y su tecnología ya no es la actual, pero hay que reconocer que en la anterior gestión nos dieron (algunos) equipos (modernos) y otros digitales (pero no lo suficiente)”, dijo Juaniquina, en declaraciones a ERBOL.

Agregó que en su caso no quiere hablar de cifras (como el 10% impulsado por el padre Mateo Bautista), “pero el incremento del presupuesto tiene que ser proporcional a la necesidad de la población que acude a nuestros hospitales públicos”.

En ese marco, recordó que la infraestructura de este hospital cumplirá 96 años y sus “equipos ya son obsoletos”, entre tanto, la cantidad de pacientes sigue aumentando, con algunas acciones tomadas por autoridades como el sistema integral de salud.

“Aumentan los pacientes pero no se aumentó los recursos humanos ni infraestructura, eso hace que no haya calidad de atención. Por eso permanentemente está colapsado el Hospital de Clínicas, realmente quedó pequeño”, manifestó.

Indicó que al momento tiene seis quirófanos útiles, otro que no funciona por falta de equipamiento y uno más que sirve para casos de emergencias.

“También hemos terminado dos nuevos quirófanos que nos servirá para el trasplante renal, estamos esperando la colaboración y donación del gobierno de Turquía para que implementemos esos dos”, apuntó.

Dato: habitualmente por quirófano se hace entre cinco, seis y hasta siete operaciones diarias.