Reinstalan diálogo en creciente presión social

pretitulo: 
Ley de Pensiones
Contenido-noticia: 

Presionados por paros, bloqueos, amenazas de radicalización de las medidas de presión y otras acciones de hecho, el gobierno y dirigentes de la Central Obrera Boliviana reinstalaron a las 22.00 de este miércoles el diálogo, para buscar una salida a la demanda laboral de una renta de jubilación justa.

El reinicio de las conversaciones estuvo antecedido por una jornada de marchas y cortes de ruta en los nueve departamentos. Ministros de Estado extremadamente preocupados y una representación cobista fortalecida por el apoyo de sus bases se sentaron nuevamente en una mesa de negociación.

Ni las advertencias de descuento a los salarios y supuestos afanes desestabilizadores contra el “proceso de cambio”, frenaron el ímpetu de los distintos sectores sociales.

Jornada de protestas

Mientras ministros de Estado y autoridades departamentales advertían supuestos afanes desestabilizadores en contra del presidente Evo Morales, miles de trabajadores pasearon su bronca por calles, avenidas y carreteras del país.

En Cochabamba el tráfico vehicular en la avenida Blanco Galindo fue interrumpido por fabriles de las factorías instaladas en la región. Profesores y padres de familia se sumaron al corte de ruta.

Entretanto la Dirección Departamental de Educación anunció descuentos para dos mil maestros rurales que acataron el paro.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, señaló a Radio Pío XII de ERBOL que algunos dirigentes están incitando a un acto sedicioso y que apuntan a un golpe de estado.

“Los intelectuales progresistas y profesionales tienen que defender la democracia, el proceso de cambio. Vivimos un momento difícil”, sostuvo.

En Sucre, alrededor de 400 maestros de la región del Siringal dijeron que bloquearán en las próximas horas la carretera Potosí-Tarija.

En San Ignacio de Moxos se reportó bloqueos permanentes en las vías que conectan dicha población beniana con Trinidad y San Borja.

Desde Santa Cruz se informó que el dirigente de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Marcos Esquivel sostuvo que se masificarán los bloqueos. Este miércoles se procedió con dicha medida en el sector del Pailón y en camino internacional Santa Cruz-Yacuiba.

El secretario del Magisterio Rural, José Abasto, destacó el apoyo militante de los maestros.

“Nos sentimos con la moral alta. Nosotros seguimos firmes hasta conseguir que el gobierno firme el acuerdo que se llegue con la COB”, agregó.

En tanto que para este jueves, el Colegio Médico de Bolivia determinó paro de 24 horas en apoyo a la movilización por una renta justa.

En Potosí, alrededor de 15 mil trabajadores tomaron la plaza 10 de Noviembre y se anunció vigilia permanente, señaló el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Jorge Solares.

“La marcha fue contundente, los compañeros han cumplido con su compromiso sindical, lo que toca es que el gobierno escuche y atienda esta demanda. Que ya no denigre”, indicó.

Un herido y un detenido

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo que una persona resultó herida y otra fue aprehendida durante los enfrentamientos registrados en La Paz entre los efectivos policiales y marchistas. 

“Hay varias personas en estado de ebriedad que están manipulando cachorros de dinamita, en la autopista salió gravemente herido uno de los ayudantes del Comandante de la Policía de La Paz con una pedrada en el rostro, esperemos que no sufra mayor complicación”, dijo.

Agregó que se procedió al arresto inmediato de la persona que lanzó la piedra al asistente del Comandante Departamental.

 

foto_noticia: 
categoria_noticia: