Crecen movilizaciones de asalariados en el país
Desde la madrugada del miércoles, trabajadores asalariados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz radicalizaron sus medidas de presión por una renta digna, con el incremento de puntos de bloqueo en varias rutas interdepartamentales.
Las carreteras que conecta a la sede de Gobierno con Oruro y Copacabana, Cochabamba con el occidente y Santa Cruz con Yacuiba, Chiquitania y Trinidad se encuentran obstruidas. Masivas movilizaciones de profesores, fabriles, trabajadores en Salud y mineros participan de actos de protesta.
Mientras el diálogo entre el gobierno y la Central Obrera Boliviana fue declarado en cuarto intermedio a las 04:30 horas, las organizaciones sociales decidieron mantener sus acciones de presión.
Hace unos minutos atrás se produjo una gasificación en el sector de Villa Ballivián de El Alto, en el que uniformados intentaron desbloquear las rutas.
La clase laboral exige incremento en los montos de las rentas que se pagan a los jubilados y que no exista discriminación en la jubilación.
La Paz
Miles de profesores del área rural realizan cortes de ruta en los puntos de ingreso a la ciudad de La Paz: Faro Murillo, Multifuncional de la Ceja de El Alto, peaje de la autopista y otros puntos.
La masiva movilización pretende trasladarse hacia el centro de la ciudad de La Paz y efectivizar marchas permanentes.
En La Ceja los maestros se encuentran concentrados y le recuerdan al Gobierno que debe atender sus principales demandas. La columna de marchistas baja a la Sede de Gobierno.
En El Pailón el bloqueo se mantiene, con el apoyo de maestros de la provincia Chiquitos, estudiantes de la Federación Universitaria Local, salubristas y otros sectores.
Desde Camiri se confirmó que persiste el corte de ruta de la vía Santa Cruz-Yacuiba. El dirigente de los maestros urbanos Jaime Echavarría sostuvo.
En Cochabamba trabajadores fabriles iniciaron con el bloqueo de la avenida Blanco Galindo frente a la atenta mirada de policías.
El ministro de Trabajo Daniel Santalla dijo que les dieron sugerencias e inquietudes y cómo debe revisarse la Ley de Pensiones, pero que lamentaba la no suspensión de la acción de protesta.
“Ellos querían que ese proceso dure dos horas pero se necesitan ocho horas. Lo que tenemos que lamentar que en repetidas oportunidades nos pidieron varias condiciones para iniciar el diálogo. Siguen con el bloqueo de caminos y hasta de paros. Lo único que hacen con esta clase de hechos, es perjudicar la libre circulación”, indicó.