Social
Critican el vínculo de la COB con el Gobierno
Médicos y maestros buscan salvar independencia sindical
Firma del acuerdo entre Luis Larrea y José Luis Álvarez. Foto: ERBOL.


Miércoles, 15 Abril, 2015 - 15:09

El Colegio Médico de La Paz y la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana firmaron hoy un convenio para luchar juntos por reivindicaciones laborales y defender la independencia sindical. Acusaron a la Central Obrera Boliviana (COB) de ya no representar los intereses de los trabajadores, sino del Gobierno.     
 
“De un tiempo a esta parte se ha venido eliminado la independencia sindical. Los trabajadores, en especial los profesionales en salud y educación, nos hemos visto desamparados porque lamentablemente los dirigentes de la COB, en vez de velar por el bienestar de los trabajadores, se han convertido en portavoces del Gobierno”, señaló el ejecutivo del magisterio, José Luis Álvarez.

Para el presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, el convenio hace que “realmente los trabajadores tengan independencia” y pidió recordar que una fuerza sindical tiene que ser independiente de los gobernantes.

La COB ahora forma parte del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam) que es la base social del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además, tiene legisladores electos por este partido.

Álvarez agregó que los dirigentes de la COB las pasadas elecciones “se han convertido en agentes de campaña electoral más que agentes de defensa de los intereses de los trabajadores”.

El acuerdo tiene 11 puntos. En su numeral 9 dice que ambas organizaciones buscarán la “independencia sindical y política de los sindicatos frente al Estado y Gobierno”.

Asimismo, en el punto 11, señala que pelearán por la “unidad de los trabajadores de base contra la labor divisionista del Gobierno”.