Gobierno flexibiliza su posición para el diálogo
El Gobierno finalmente flexibilizó esta noche su posición para reinstalar la mesa de diálogo con la Central Obrera Bolivia (COB), después de haber aceptado continuar con las negociaciones en medio de las medidas de presión de los asalariados.
“Hemos sido muy flexible. Pese a que ellos (los de la COB) no cumplirán con la vigilia que dijeron, menos levantar sus medidas (de presión), el gobierno planteó que tiene realmente un espíritu para seguir con las conversaciones”, dijo cerca a las 22.30 el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Agregó que el Ejecutivo pidió a la COB conformar su comisión negociadora, constituida por 12 a 15 dirigentes, con el fin de restablecer el diálogo sobre la Ley de Pensiones.
Sin embargo, sólo un par de horas antes, el mismo ministro Arce, junto a sus colegas de Gobierno, Carlos Romero, y de Trabajo, Daniel Santalla, habían condicionado nuevamente la reapertura del diálogo al levantamiento de todas las medidas de presión (bloqueos y marchas).
La COB se encuentra en un paro general indefinido el pasado 6 de mayo en demanda de una mejor jubilación de los asalariados.