Diálogo bloqueado: asalariados colapsan La Paz y Santa Cruz

pretitulo: 
Las protestas se reactivaron en siete departamentos
Contenido-noticia: 

Multitudinarias marchas de protesta y bloqueos de carreteras de los sectores sociales afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) se radicalizaron desde este martes al menos en siete departamentos del país en demanda de una mejor jubilación para los asalariados.

Las ciudades de La Paz y Santa Cruz, las dos urbes principales de Bolivia, fueron colapsadas por miles de marchistas.  Mientras, el reinicio del diálogo que estaba convocado para las 08.00 no fue instalado en el Ministerio de Trabajo, pese a que los dirigentes de la COB llegaron al lugar en medio de las movilizaciones.

Sin embargo, no sólo las marchas de protesta marcaron esta media jornada de conflicto en el país, porque los puntos de bloqueo nuevamente fueron instalados en algunas de las carreteras de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y las vías de acceso a la sede de gobierno.

La Paz

Los reporteros de Erbol radio indicaron que el centro de la sede de Gobierno fue totalmente colapsado por miles de maestros y las rutas de ingreso a La Paz fueron bloqueadas, tanto en la avenida Naciones Unidas como en la autopista, por trabajadores en salud, de las universidades, mineros y maestros.

Los dirigentes de la COB permanecían hasta el medio día al interior del Ministerio de Trabajo, salón Juan Lechín Oquendo. Decidieron no moverse de esta cartera de Estado hasta que el Gobierno reinicie las negociaciones con la COB. 

El secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles, Víctor Quispe, advirtió con masificar las medidas de presión a nivel nacional, en caso de que en esta jornada el Gobierno no reinstale el diálogo. 

“Las movilizaciones y las manifestaciones se están incrementando, sino iniciamos el diálogo el día de hoy, será responsabilidad del Gobierno si es que este panorama empeora el día de mañana, nosotros vamos a seguir aquí esperando la reapertura del diálogo. Los ministros están adentro, pero siguen consultando si reinstalan o no el diálogo”, aseveró Quispe.

Santa Cruz

El centro cruceño también colapsó con las marchas de protesta de los maestros, trabajadores en salud, médicos y empleados de las diferentes fábricas de Santa Cruz. Los manifestantes salieron a las calles desde tempranas horas y bloquearon la carretera hacia Trinidad.

Camiri. Los maestros urbanos y rurales de la provincia Cordillera cerraron la carretera Santa Cruz-Yacuiba, ruta internacional hacia Argentina. El punto de bloqueo fue instalado en el puente nuevo que conecta Camiri con la ciudad de Santa Cruz. 

Los dirigentes del sector dijeron que la medida de presión es indefinida, por tanto se mantendrá hasta que el gobierno responda de manera favorable a las peticiones de la COB, que exigen principalmente una mejor jubilación.

Yapaní. Los maestros urbanos y rurales de esta región bloquearon la carretera Santa Cruz-Cochabamba desde las 12.00. Roberto Colque, presidente del comité de bloqueo, aseguró que mantendrán esta medida durante ocho horas.

Beni

En Riberalta fueron reactivados los bloqueos de caminos desde las 06.00 y se mantiene la vigilia de los sectores sociales afiliados a la COB. Mientras los transportistas de la provincia Vaca Diez amenazaron con un paro de 24 horas en respaldo a la Central Obrera Boliviana. 

La Fejuve llamó a la cordura a los sectores movilizados para evitar que esta población sufra mayores perjuicios en el campo productivo.

Los maestros urbanos, luego de una asamblea, con sus similares de la provincia Madre de Dios de Pando, decidieron bloquear la carretera Riberalta-Guayaramerín desde las 13.00.

En San Ignacio de Moxos, los maestros y trabajadores en salud bloquean la carretera que conecta esta región del país con la ciudad de Trinidad.

En Reyes los trabajadores en salud están en huelga y solo atienden servicios de emergencias. Los trabajadores rurales volvieron a las aulas después de una semana de bloqueos. Los urbanos anuncian asamblea para esta tarde para asumir medidas de apoyo a la COB.

Cochabamba 

Los fabriles de Cochabamba decidieron retomar el bloqueo de caminos, la huelga general indefinida a partir de mañana, dijo el dirigente Mario Céspedes.

La COD, después de reunión de directorio, determinó continuar con las medidas de presión, con marchas de protesta desde esta tarde, informó su ejecutivo Luis Villarroel. 

Potosí

En Norte Potosí, los maestros rurales, trabajadores municipales y salud radicalizaron sus medidas de presión. Intensificaremos los puntos de bloqueo, aseveró uno de los manifestantes.

Los maestros urbanos de Uncía, Chayanta y Llallagua bloquean las carreteras hacia Catavi y Uncía. El bloqueo fue instalado desde esta mañana.

Chuquisaca 

El Comando Departamental de la Policía acuarteló a sus efectivos para evitar cualquier tipo de disturbios. Mientras, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que entre Potosí y Chuquisaca se registraron nueve puntos de bloqueos. “Esta acción molesta a la gente”, sostuvo la autoridad.

Tarija 

Dirigentes de la COD, trabajadores en salud están en vigilia en la plaza principal. El magisterio urbano y rural protagonizó una marcha de protesta por las diferentes arterias de la ciudad.

En Yacuiba se instaló un punto de bloqueo en el sector de Campo Pajoso.

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, lamentó el uso de explosivos en las movilizaciones de los trabajadores y exhortó a sectores en conflicto a retomar el camino del diálogo.

“Invoco y exhorto a las autoridades extremar todos los esfuerzos que están a su alcance, para que el uso de la fuerza no sea también para violentar otros derechos de los bolivianos”, afirmó.

Descuentos a maestros

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, confirmó que se descontarán a los maestros, tantos urbanos como rurales, por día no trabajado.

“Vamos a establecer los descuentos en el caso de los maestros rurales, que ya están llegando a los siete días de paralización de actividades; en el caso de los urbanos, en algunos departamentos ya se sintió desde el viernes las medidas de presión”, declaró.

Gobierno reitera que su propuesta es última

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, reiteró que no habrá nueva propuesta del gobierno sobre montos de jubilación en la Ley de Pensiones, y que la oferta del Ejecutivo de 4.000 bolivianos para el sector minero y 3.200 para otros sectores, se mantiene con el fin de preservar la salud del sistema de pensiones. 

“No podemos volver a reeditar esa historia del Sistema de Reparto porque va a pasar que hoy los que estaban en jubilación se jubilen con buenos montos y los más jóvenes de aquí a 10 años van a estar marchando pidiendo jubilaciones dignas porque no va haber plata en el fondo solidario para ellos, entonces la demanda de la COB no es posible”, ratificó.

 

categoria_noticia: