- 1792 lecturas
La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) entregó la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable en el ayllu de Chuñavi, para beneficiar a más de 1.200 personas del municipio de Pucarani, provincia Los Andes del departamento de La Paz.
En la ampliación y mejoramiento del servicio se incorporó a fuentes de agua dulce, en base a una inversión de 481.945 bolivianos, 222.614 en mano de obra y 256.331 en el material correspondiente.
El actual interventor de EPSAS, Hugo Gómez, tras la ch’alla tradicional y el corte de cinta, junto a las autoridades originarias y representantes de la Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable (EPSA) de Chuñavi, abrió el grifo de la pileta instalada en la sede social.
De acuerdo al informe de Diego Contreras, Gerente Técnico de EPSAS, la obra toma en cuenta el tendido de tubería de conducción, renovación de tubería, ampliación de la red de tubería, la instalación de conexiones nuevas. La fuente del sistema de agua se constituye una vertiente que existe en el lugar.
Gómez explicó que en el marco del cumplimiento de que el acceso al agua es un derecho humano, EPSAS con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento (AAPS), trabaja en una coordinación estrecha con las comunidades y ayllus donde se tiene las fuentes de agua dulce.
Huayna Potosí
El ayllu de Chuñavi es una región que se caracteriza por tener abundantes fuentes de agua que provienen del nevado del Huayna Potosí, de acuerdo al informe de Justino Moya, vicepresidente de la EPSA de Chuñavi.
Víctor Mamani, jilir mallku del ayllu Chuñavi, a tiempo de agradecer por la obra ejecutada por EPSAS, manifestó que en todos los tiempos el agua fue y es vital para el desarrollo de los pueblos ya que genera vida.
Resaltó que el ayllu como una región que tiene fuentes de agua dulce que brotan de manantiales, tiene un sistema de agua potable que beneficia a familias que viven en el lugar.
- 1792 lecturas