- 1737 lecturas
Lidia Ramos y Nieves Huancani llevan cuatro años buscando sus hijas desaparecidas en circunstancias aún no esclarecidas en la ciudad de El Alto. A pesar de los problemas en la investigación y la retardación de justicia, ellas mantienen la esperanza de volverse a encontrar con sus familiares.
La hija de Lidia Ramos es Juliva Nina Ramos, quien desapareció el 10 julio de 2014, después de salir de su casa para dirigirse a la UPEA, donde estudiaba psicología. La madre de Juliva sostuvo que no hay rastros de ella. “Es como si la tierra se la hubiera comido”, agregó.
Recordó que cuando asistió a la Policía, los uniformados le decían que su hija se pudo haber ido con una pareja, sin comenzar la investigacion de inmediato. Lamentó que a los tres años, la justicia decidió cerrar el caso, pero ella presentó un memorial para que sigan las pesquisas.
Ahora, Lidia pretende que la Policía realice la triangulación de la conexión del teléfono celular de su hija, porque luego de salir de su casa se envió un mensaje desde su móvil avisando que estaba en una entrevista de trabajo con sus amigas.
La madre rompió en llanto por la impotencia. Dijo que ha recorrido todo el país buscando a Juliva y que, a cuatro años de su desaparición, no puede dormir tranquila. Piensa en su hija día y noche.
Por su lado, Nieves Huancani busca a su hija María Eugenia Roque Huancani, que desapareció el 30 de julio de 2014, cuando tenía 41 años de edad. Ella salió de su casa a su trabajo y no volvió a aparecer.
Este caso también fue cerrado en la justicia. Nieves manifestó que hacer seguimiento al caso le ha cansado, porque es difícil asistir continuamente ante las autoridades y los trámites burocráticos.
Al igual que el caso de Juliva, la madre de María Eugenia también tiene sus quejas con la investigacion policial, por ejemplo, porque desaparecieron mensajes de chat que su hija había hecho en su computadora. “Para para los que tienen dinero, hay justicia, para los que no, no hay justicia”, lamentó.
Ambas madres recomendaron a las personas que están pasando por una situación similar que denuncien las irregularidades. Indicaron que las familias pueden ser incluso amenazadas en la búsqueda de sus seres queridos, pero se debe tener confianza en Dios.
Lidia Ramos pidió a la ciudadanía pidió a la ciudadanía que si conoce algo de Juliva se comunique con la Policía o a su teléfono 70660167. Indicó que su hija ahora tiene 24 años, mide alrededor de 1,80 metros y tiene el cabello ondulado.
Nieves Huancani hizo el mismo pedido. Indicó que su hija es de contextura delgada y de estatura mediana. Para referencias dio el teléfono de su esposo 79637376, sin embargo, pidió no hacerse la burla con llamadas.
En medio de llanto recordó ocasiones en que personas inescrupulosas se contactaban con ella para decir que tienen a su hija, pero su único objetivo era que les recarguen tarjetas de crédito telefónico.
- 1737 lecturas