ANP propone que excepciones sean aprobadas mediante Ley

pretitulo: 
Acceso a la información
Contenido-noticia: 

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) propuso hoy que las excepciones de acceso a la información pública clasificadas como secreta, reservada o confidencial del Estado, se refieran sólo a temas de seguridad interior y exterior y se definan mediante ley expresa, debidamente justificada. 

La propuesta fue presentada en la sesión pública organizada por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y a la que asistieron organizaciones periodísticas y civiles interesadas en el trámite del proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

La ANP observó, como potencialmente negativos para el libre acceso a la información pública, los artículos 42 y 43 que crean excepciones en diferentes áreas de competencia gubernamental, y otorgan atribuciones a funcionarios jerárquicos de instituciones públicas para calificar nuevas categorías de datos como reservados. 

En lugar de esos artículos, sugirió fusionarlos en uno solo según el cual  "las excepciones deben referirse a información secreta y reservada o confidencial del Estado Plurinacional, referidas exclusivamente a temas de seguridad interior y exterior del Estado, y que se definirán mediante ley expresa, debidamente justificada". 

“Un texto de esa naturaleza permitiría satisfacer el requisito fundamental de garantizar la necesidad de efectiva transparencia informativa con miras al control social de la administración del Estado, que estipula la Constitución, así como la demanda ciudadana de lucha contra la corrupción”, anota la propuesta de la organización que representa a veinte medios impresos del país. 

En el transcurso de la reunión, la ANP reiteró su apoyo al proyecto de ley por “su indudable contribución al libre ejercicio ciudadano de su derecho a la información como fundamento básico para ejercer sus derechos de libre expresión y opinión”. 

El pasado 7 de agosto, la ANP envió una carta al presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, y expresó preocupación por el contenido de cuatro incisos del artículo 42 que desean excluir del conocimiento público la entrega de información relacionada a “acciones estratégicas sobre recursos naturales”, “información respecto a estudios de carácter ambiental”, “información que se encuentra en proceso hasta tenerla concluida” y “otras determinadas por ley o decreto supremo”. 

Del mismo modo cuestionó la aplicación del parágrafo cuarto del artículo 42 que concede amplias facultades a la Procuradoría General del Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para calificar información reservada. 

El artículo 43 hace extensiva estas facilidades de clasificación de información reservada a los cuatro órganos del estado, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana. La aplicación de estas normas “sumarían una cantidad indeterminada de nuevas excepciones”, alertó la ANP. 

Durante la audiencia pública de hoy, el coordinador de la ANP, Franz Reynaldo Chávez, expresó en nombre de la institución “satisfacción por la apertura de la Comisión al debate sobre el proyecto de Ley” y presentó un pedido formal para que, al concluir la redacción del proyecto definitivo y antes de ser llevado al plenario, el documento final sea difundido cuando menos entre las organizaciones de la sociedad civil que hicieron conocer de manera pública sus observaciones y aportes. (Nota de prensa)

 

categoria_noticia: