Social
"Sólo hay algunos pendientes", dice Valdivia
Comcipo afirma que Gobierno no atendió su pliego en 5 años
Marchistas de Comcipo en huelga en La Paz. Foto: ERBOL.


Lunes, 13 Julio, 2015 - 08:34

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Jhonny Llally, aseguró que desde el año 2010 el gobierno del presidente Evo Morales no atendió ni un solo punto de los 26 que figuran en el pliego petitorio presentado por esta organización departamental. Por ello, insistirán en que el diálogo con las autoridades de Estado se realice en la ciudad de La Paz, dijo.

“Que me diga el presidente (Evo Morales) un solo punto que el Gobierno haya cumplido en nuestro pliego petitorio. No ha cumplido ni uno, son años que nosotros estamos pidiendo que atiendan nuestras demandas, esto es desde el 2010. Es decir que en cinco años el Gobierno ha hecho caso omiso a nuestras peticiones”, sostuvo en un contacto telefónico con ERBOL.

Entre los puntos más importantes del pliego petitorio y que se deben priorizar figuran la construcción de una fábrica de cemento, proyectos de reconstrucción del cerro rico de Potosí, la edificación de un aeropuerto, y la construcción de un hospital de tercer nivel, entre otros proyectos no atendidos.

“No podemos decir en este momento qué proyecto es urgente, todo es urgente pero al Gobierno no le interesa ni se acuerda que Potosí ha dado por este país en su momento”, sostuvo.

El Primer Mandatario pidió el fin de semana reunirse con los dirigentes de Comcipo pero el encuentro fracasó. Ayer, el presidente Morales llamó nuevamente al diálogo y anunció un encuentro con los representantes cívicos en Uyuni (Potosí), donde a la vez se firmará este lunes un contrato para el inicio de la construcción de la Planta Industrial de Sales de Potasio, con una inversión de Bs 1.200 millones.  

Llally admitió que este y cualquier proyecto que desarrolle el aparato estatal para Potosí es de gran importancia, pero que lo que se necesita es que se atienda los 26 puntos de su pliego petitorio.

El dirigente insiste en que el diálogo debe realizarse en la Sede de Gobierno, debido a que no existen las garantías para Comcipo.

“Vamos a esperar la repuesta del Gobierno y vamos a esperar aquí (La Paz) para el diálogo a la hora y el día que nos digan. El Gobierno quería llevar a 10 dirigentes hasta Uyuni para supuestamente dialogar pero una vez que estemos allí, iban a hacer reventar dinamita y nos iban a culpar a nosotros. Después los dirigentes hubiéramos estado desaparecidos y procesados.”, aseveró Llally aunque al mismo tiempo admitió que no tenía pruebas de esta acusación.

Asimismo anunció que hoy parten desde Potosí más delegaciones que acompañarán a Llally y el resto de los miembros de Comcipo en la huelga de hambre iniciada la anterior semana.

 Versión del Gobierno

En tanto, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, dijo que de los 26 puntos del pliego petitorio de Comcipo, “sólo quedan algunos pendientes”.

“Hay pendientes, por eso necesitamos empezar con estas mesas de diálogo, hay temas que no son de competencia nacional sino solo departamentales como el cerro rico de Potosí. Entonces necesitamos dialogar”, sostuvo a la Red Uno.

La autoridad de Estado lamentó la actitud “intransigente” de los dirigentes de Comcipo ante el llamado al diálogo del presidente Evo Morales.

“Creemos que por las posiciones radicales a asume la dirigencia del comité cívico esto no está avanzando ni va avanzar. No queremos pensar que hay un interés sectorial porque el departamento de Potosí es el más perjudicado. Le consta  a la ciudadanía los esfuerzos que hemos hecho, hemos fortalecido el turismo con el Dakar y hemos concluido una infinidad de proyectos”, aseguró.