Social
En octubre recibirá el galardón
Raúl Peñaranda gana el premio Cabot de periodismo


Miércoles, 12 Agosto, 2015 - 20:22

El periodista Raúl Peñaranda, que trabaja en la agencia de noticias ANF y Página Siete, ganó el premio Cabot de periodismo, que entrega anualmente la universidad de Columbia de Nueva York, una de las más prestigiosas del mundo. 

El premio Cabot es el más antiguo reconocimiento internacional en el campo del periodismo y fue instaurado en 1938. 

El único periodista boliviano que lo ganó con anterioridad fue Huáscar Cajías, exdirector y fundador de Presencia.

El criterio de entrega de este premio se basa en la evidencia de periodismo excepcional y compromiso a través de la carrera del periodista. 

El premio consiste en una medalla y 5.000 dólares, además de un viaje pagado para dos personas a Nueva York para asistir a la recepción del galardón, que será en octubre próximo. 

Cada año la universidad premia a cuatro periodistas de Américas, en esta ocasión lo recibirán también Lucas Mendes, de GloboNews de Brasil; Simon Romero, del The New York Times; y Mark Stevenson, de la agencia AssociatedPress, de Estados Unidos. 

“Raúl Peñaranda es uno de los más talentosos periodistas de Bolivia hoy en día. Ha sido un exitoso emprendedor mediático, un innovador, un destacado editor y analista, un prolífico autor de textos y una ‘voz razonable’ en el acalorado y polarizado escenario político que su país ha vivido en años recientes", señala sobre el ganador la nota oficial de la Universidad de Columbia, que también entrega el premio Pulitzer a periodistas norteamericanos.

El ganador dijo sentirse “muy orgulloso” por el premio y agregó que “es un reconocimiento a los periodistas bolivianos que trabajan en un escenario de presiones, agresiones y asfixia económica propiciados por el Gobierno actual”. 

Peñaranda ha denunciado que existen escasos medios independientes en el país y que la mayoría ha sido o comprado por empresarios amigos del régimen o cooptado utilizando presiones y elevados presupuestos de publicidad. 

Peñaranda es uno de los periodistas cítricos del gobierno de Evo Morales, y uno de los que ha recibido más acoso por parte del Gobierno, que lo acusó de “agente chileno”, “vendepatria”, “traidor”, “relacionado a los intereses de la extrema derecha”, “funcionario del departamento de Estado”, “ligado al pinochetismo chileno”, “perjudicial para el proceso ante La Haya” y “marioneta de EEUU”. 

En dos ocasiones, el periódico Cambio publicó separatas de ocho páginas para intentar desprestigiarlo con ésas y otras acusaciones. 

Otros periodistas merecedores del premio Cabot en años anteriores han sido: Mario Vargas Llosa, Daniel Santoro, Elena Poniatowska, Alma Guillermoprieto, Daniel Samper, Andrés Oppenheimer, Carmen Aristegui, Yoani Sánchez, Miguel Ángel Bastenier y Jon Lee Anderson, entre muchos otros. 

Biografía de Raúl Peñaranda 

Es periodista y analista boliviano. Ha trabajado como redactor y editor de varios medios impresos, panelista de programas de radio y TV, corresponsal y columnista; ha sido también consultor y asesor de prensa.