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Se comprometieron a mejorar servicio
Tapiceros: Minibuseros sólo cotizan y no quieren pagar
Asientos viejos de un minibús. Foto: elchukuta.com


Viernes, 11 Marzo, 2016 - 23:16

El 22 de febrero entró en vigencia el incremento de tarifa de pasajes de 1.50 a 2.00 en el transporte público. Desde esa fecha, corre el plazo para que los choferes cumplan su compromiso de mejorar el servicio en un plazo de tres meses. Sin embargo, maestros tapiceros relatan que los conductores sólo cotizan los precios del renovado de tapiz, pero no quieren pagar lo requerido e incluso afirman que esperaran hasta el último momento para cambiar el tapiz de los asientos de su vehículo.

“No vienen los minibuseros, dicen que no tienen plata, siempre quieren barato. ‘No debía subir los pasajes, estamos jodidos’, eso dicen. Otros sólo quieren remiendos, pero preguntan, no quieren pagar”, dijo Gualberto Paye, uno de los tapiceros.

Don Gualberto cobra al menos 150 bolivianos por arreglar o remendar partes de asientos o pisos de los minibuses, pero aún así los conductores sólo se limitan a cotizar, pero no se deciden a pagar por el trabajo, dijo.

“Remienditos nomás quieren, quieren que se los ponga polar, pero no está permitido. Pero luego dicen, ‘hay tiempo, tenemos tres meses, vamos a estar viniendo’, y dicen que de algún lado van a sacar la plata”, agregó.

Asimismo, Hermógenes Chuquimia, quien también tiene su propio taller de tapicería, coincidió con Paye y dijo que en su mayoría, los choferes sólo preguntan por trabajos de arreglos y remiendos, pero que muy pocos dan señales de querer un cambio total para su vehículo.

“Vienen a preguntar, pero no me hacer nada, antes no venían ni a preguntar, ahora ya vienen. Algunos quieren cambiar el tapiz de los asientos, otros de los pisos, pero pocos quieren que se cambie todo (…) Hasta ahora no he tenido mucho trabajo, uno o dos nomás vienen al día”, dijo.

Hermógenes cobra por tapizar todos los asientos de un minibús desde 800 hasta 2.000 bolivianos. Los trabajos de mejor calidad cuestan más, pero duran hasta cuatro años.

Finalmente, Mateo Paye, otro tapicero, relató que algunos de los choferes que vienen a su taller sí quieren un tapizado completo, pero de la misma manera, admitió que sólo cotizan, pero “quieren pagar”.

“Preguntan, pero no vienen. Dicen que en estos tres meses todo van a querer, algunos piden un armazón nuevo, quieren mejorar pisos, asientos. Se quejan de que el material es caro, quieren más barato, lo económico nomás, pero de acuerdo con el cliente, nosotros hacemos”, manifestó.

Además del tapiz de los asientos, los conductores del transporte público también se comprometieron a eliminar el trameaje.