- 1183 lecturas
“Los derechos de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas han sido vulnerados de manera sistemática”. Esa es una de las conclusiones al que arribó la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los derechos humanos durante el 2015.
El informe anual fue difundido hoy por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena.
El Defensor indicó que las vulneraciones a los derechos de los indígenas se produjeron “especialmente tras la decisión del Gobierno de imponer un modelo económico extractivista en sus territorios, a costa de la prerrogativa que les asiste para decidir sus formas de desarrollo y a ser consultados sobre las medidas que puedan afectarles”.
Mencionó en específico los casos de: “la impunidad en el caso de Chaparina, la represión en Takovo Mora y la división de sus organizaciones, (además de) la injerencia partidaria en sus instituciones”.
En su informe, el Defensor señaló también este año “uno de los atentados más graves contra los pueblos indígenas” fue la aprobación del Decreto Supremo que permite el desarrollo de actividades hidrocarburíferas de exploración en áreas protegidas. Advirtió que esta norma “afectará gravemente los territorios de 22 pueblos asentados allí y prácticamente elimina la naturaleza protegida de estas áreas”.
Villena agregó que el caso de la corrupción en el Fondioc “está generando un clima de estigmatización sobre la población indígena”.
La democracia
En el informe defensorial se asevera que “durante la gestión 2015, el principal problema para los derechos humanos ha sido el debilitamiento de la institucionalidad y de la calidad de la democracia”.
Villena indicó también que “la falta de transparencia frente a los graves hechos de corrupción evidenciados en instituciones como: la Policía Boliviana, el Ministerio Público, el Órgano Judicial y el ex Fondo Indígena, develan preocupantes vacíos en los mecanismos de control del Estado; a esto se añade la ineficacia del Control Social que contribuye a generar un mayor descrédito sobre el sistema democrático”.
Las mujeres y violencia
El Defensor destacó “avances importantes en los derechos políticos de las mujeres”, sin embargo, advirtió que “estos logros aún se ven empañados con el sostenimiento de la ideología patriarcal, el incremento de los feminicidios y la discriminación en todos los ámbitos”.
Agregó que “la violencia sexual es el peligro más grave sobre adolescentes mujeres y niñas”.
Precisó que mujeres son las víctimas en el 95% de los casos de violencia sexual contra menores y el 85% de las víctimas de trata y tráfico son también mujeres y menores de edad.
Libertad de prensa
La Defensoría registró este año 15 agresiones físicas y atentados a periodistas, además de 13 denuncias de agresiones verbales.
Asimismo, esta institución reportó que tres periodistas fueron detenidos y hubo siete casos de censura y restricciones a la libertad de opinión y expresión.
- 1183 lecturas