Social
Tras muerte de médico por arenavirus
Larrea: Si se tienen que ir cerrando hospitales, lo vamos a hacer
Larrea se pronunció tras la muerte de Vidales.


Miércoles, 10 Julio, 2019 - 13:17

Tras confirmar el fallecimiento del médico Gustavo Vidales a causa de un tipo de arenavirus, el presidente del Colegio  Médico de La Paz, Luis Larrea, exigió condiciones seguras para el ejercicio de la profesión médica en Bolivia e incluso mencionó la posibilidad del cierre de hospitales.

“Este sistema de salud no tiene las condiciones necesarias para el ejercicio de la profesión y si a partir de la fecha se tienen que ir cerrando hospitales, pues vamos a hacer que se cierren hospitales”, advirtió Larrea.

Para el directivo de los galenos paceños, esta medida se tomaría en razón de que “la población tampoco puede estar expuesta a enfermedades que se dicen que están controladas y ni se conoce el diagnóstico”.

Larrea exhortó también a las primeras autoridades de salud a “leer” qué tipo de medicamento deben traer del extranjero, atribuyendo fallas en el tratamiento administrado a los médicos convalecientes.

“No hay nada controlado”, agregó Larrea.

El presidente del Colegio Médico también confirmó el paro de 24 horas a nivel nacional que realizará su sector. Llamó a los afiliados a sumarse a la medida no sólo por responsabilidad con el doctor Vidales, sino con sus  colegas que se exponen a contraer enfermedades en un sistema de salud que no ofrece condiciones para su profesión.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseveró que para los centros médicos se están tomando medidas de bioseguridad nivel 4, que es el más alto.

La autoridad también calificó de “humanamente inaceptable” usar este momento, con la muerte del doctor Vidales, para generar miedo a los trabajadores en salud y justificar acciones de protesta.

Actualmente hay otro médico que está en terapia intensiva con el arenavirus. Ambos se habrían infectado al tratar a una internista, quien falleció con síntomas de la enfermedad. Ella a su vez se habría infectado por tratar a un cosechador de la región de Caranavi.