Social
Su gestión acaba este viernes
Villena se va con incertidumbre por futuro de los DDHH
Rolando Villena. Foto ERBOL.


Martes, 10 Mayo, 2016 - 18:16

A pocos días de concluir su gestión, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, afirmó que durante su mandato cumplió con los objetivos institucionales, pero que las acciones desde el gobierno parecen mostrar una tendencia a la afectación de los derechos humanos y la generación de incertidumbre sobre las libertades ciudadanas.

“Los principios de justicia, igualdad, libertad, interculturalidad y dignidad, así como la situación de los derechos humanos en Bolivia, se ven afectados por una serie de factores como la desinstitucionalización del Estado, la corrupción y la violencia”, señaló la autoridad durante la presentación del informe de sus seis años de gestión.

La autoridad que dejará el cargo el próximo viernes, señaló además que durante su mandato, la institución “mantuvo la independencia y la autonomía frente a las innumerables presiones y los ataques que, recibí de parte de personas y grupos en el  ejercicio de un poder casi omnímodo, ante el que sucumbieron líderes, personas de bien, intelectuales y autoridades llamadas a defender al pueblo, y que frente a las amenazas, el temor o la prebenda, optaron por el silencio, la tibieza o la complicidad”.

Desafíos para los derechos humanos

Además Villena identificó la desinstitucionalización del Estado que presuntamente estaría causando el agravamiento de la crisis judicial, el incremento de la corrupción y la pérdida de confianza ciudadana en las instituciones fundamentales como una de las causas más importantes para el incumplimiento de los derechos humanos, pero también señaló la afectación de los derechos de los pueblos indígenas y la política extractivista en sus territorios.

Asimismo, se refirió a la aparente creciente vulnerabilidad de las niñas, niños y adolescentes que, además de la violencia sexual y comercial son víctimas de un sistema de justicia discriminador y revictimizador, la explotación infantil y la criminalización de la adolescencia.

“La violencia y la discriminación contra la mujer que mantiene intacto y aún fortalece el sistema patriarcal y machista es otro tema que debemos enfrentar”, señaló, además de mencionar a la violencia y los tratos degradantes e inhumanos en los recintos militares y policiales.

Resultados de la gestión

En el informe sobre los logros, resultados y avances institucionales en la gestión 2010 – 2016, el Defensor dijo que se registraron 92.214 casos, el 42% de las denuncias recibidas en los 18 años de vida institucional.

Por otro lado, en los cinco años, se concluyeron 57.925 casos, luego de la intervención defensorial.  Del total de casos concluidos, se subsanaron 35.149, lo que representa el 60,68% en relación a los casos admitidos y/o gestionados.

En relación a las personas adultas mayores, dijo que se crearon 30 Centros de Orientación Sociolegal para las Personas Adultas Mayores en igual número de municipios. En el ámbito de la salud se abrieron 15 oficinas del Defensor del Paciente en todos los departamentos del país.

En el tema de la trata y tráfico de personas se impulsó la creación de la Redes interinstitucionales y Consejos Departamentales en todos los departamentos del país, pero además desde el Consejo Andino de Defensores del Pueblo se creó la Red regional contra este flagelo y se realizó el primer diagnóstico en el área.

Dentro del programa de derechos de los pueblos indígenas destacó el apoyo militante a la reivindicación de los pueblos indígenas del TIPNIS y la apertura de una oficina defensorial en la zona.

En la legislación constitucional, dijo que se logró que 25 acciones de amparo constitucional resulten procedentes y que el Tribunal Constitucional dicte sentencia favorable a diez acciones de inconstitucionalidad que modificaron leyes y decretos que afectaban derechos humanos.

Se produjeron seis programas de televisión y 15 programas de radio de distinta duración y frecuencia como medio para difusión de los derechos humanos, y se realizaron 13 documentales con los pueblos tacana, guaraníes ese ejja, lecos, urus, yukí, etC.

Finalmente dijo que desde 2013 la Defensoría fue certificada con la Clase “A” otorgada por Naciones Unidas a las Defensorías del Pueblo por el cumplimiento de los Principios de París.