Social
Adepcoca rechaza presencia de la autoridad
Dinamitazos y destrozos tensionan la visita del ministro Cocarico a Arapata
Cocarico en la socialización en Arapata y un vehículo que terminó con daños. Fotos: Radio Yungas.


Viernes, 9 Junio, 2017 - 14:07

A pesar de los bloqueos de Adepcoca, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, logró arribar a la localidad de Arapata (Nor Yungas) para socializar el reglamento de Ley de la Coca, sin embargo, su presencia desató detonaciones de dinamita y destrozos de parte de sus detractores.

Adepcoca rechaza la Ley de Coca e instaló al menos cuatro puntos de bloqueo como protesta y para evitar el ingreso de Cocarico. El Ministro debió estar en Coroico este viernes, pero optó por socializar el reglamento de la norma en Arapata.

Según el Ministerio de Desarrollo Rural, los cocaleros que sí están de acuerdo con la ley eludieron los bloqueos a pie e incluso cruzando ríos para llegar a la zona de Santa Teresa en Arapata, lugar donde se realizó la socialización del reglamento.

Cocarico fue recibido con ovación. Se subió a un palco para comenzar con el evento, pero hubo antes de iniciar el evento se produjeron momentos de convulsión.

En ese momento, los bloqueadores detonaron dinamitas y causaron daños en movilidades generando susto en la concentración realizada en la cancha de Arapata, reportó radio Yungas de la Red ERBOL.

Ante la convulsión, el Ministro se bajó de la tarima temporalmente y, tranquilizada la situación, regresó al palco para continuar la socialización. Sin embargo, la tensión continuó en alrededores de la cancha donde se realizó el evento. 

La socialización se hizo corta. En su discurso, el ministro Cocarico afirmó que la mayoría de los cocaleros están de acuerdo con la socialización, pero una minoría usa a jóvenes incluso con dinamitas para generar violencia.

El Ministro pidió a los cocaleros presentes en la socialización que no respondan con violencia.