Social
En un acto especial
129 estudiantes egresaron de la carrera de Enfermería del ITE


Martes, 9 Abril, 2019 - 12:00

En un acto realizado el pasado viernes 5 de abril en el Auditorio de la Casa Grande del Pueblo,  129 estudiantes del Instituto Técnico de Excelencia (ITE) se graduaron de la Carrera de Técnico Medio en Enfermería.

“El Instituto Técnico de Excelencia está de fiesta porque 129 estudiantes reciben su título de Técnico Medio en Enfermería, por tanto ya forman parte del regimiento de servidores y servidoras para el país en lo que a salud se refiere. Para satisfacción nuestra salen muy bien formados en el instituto, con calidad y excelencia”, dijo Elba Zeballos Salas, Directora General del ITE.

“En la graduación ahora pudimos ver a cinco mamás, tres de ellas con bebés y dos con niños que  subieron a recibir su título, el instituto apoya a las mujeres que se ven gestantes o se ven solas o sufren violencia intrafamiliar para que puedan culminar sus estudios, el sacrificio que ellas ponen para poder terminar la carrera es algo digno de ponderar” agregó.

El Instituto Técnico de Excelencia tiene 18 años de vigencia en la ciudad de La Paz.  El título que se obtiene en la institución es Técnico Medio en Enfermería (previa defensa de un trabajo de investigación), este nivel les permite trabajar en hospitales, clínicas y centros de salud.

La entidad informó que fue reconocida dos veces con galardones internacionales a la Calidad Educativa en Salud y un reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional por la destacada trayectoria en la formación y a la trayectoria docente,

“Somos un instituto que quiere formar profesionales de calidad, por tanto contamos con varios laboratorios que simulan un hospital, una maternidad y un centro de salud, para que los estudiantes realicen sus prácticas reales dentro del instituto, es importante que los preparemos acá, para eso tenemos toda la tecnología disponible, entre modelos anatómicos, instrumentales, como ser balanzas para niños y adultos, mesas de parto, mesas de observación, entre otros”, destacó Elba Salas Soria Galvarro,  Gerente General del Instituto Técnico de Excelencia.

Los egresados

“Yo escogí este instituto porque es el único galardonado internacionalmente por su calidad de enseñanza. Son muy exigentes. Es impresionante como la capacidad de uno puede llegar a desempeñarse a lo largo de estos tres años ante las diversas problemáticas de salud con las que cuenta el país actualmente, donde el trabajo de un enfermero no sólo consiste en darle medicamentos al paciente sino también el darle un muy buen trato con afecto y cariño ante la situación deprimente por la que el paciente atraviesa en el momento, esta carrera requiere pasión”, dijo una de las estudiantes que se graduó. 

“Muchas personas piensan que esta carrera solo es para mujeres, pero acá también nosotros los varones aprendemos mucho, entre ellos el cómo se debe tratar a un paciente. Lo que pude ver en las diversas prácticas a los largo de estos años de estudio, es que los centros de salud en nuestro país aún son carentes, faltan insumos. Esta profesión no es solo para trabajar y ganar dinero sino también es para ayudar a las personas en lo que necesitan”, acotó un egresado varón.

Instalaciones del ITE