COD Cochabamba declara cuarto intermedio y COB sigue en paro
La Central Obrera Departamental de Cochabamba declaró hoy cuarto intermedio en las medidas de presión en demanda de una mejor jubilación y las carreteras se encuentran nuevamente transitables, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.
Los dirigentes de la COD y fabriles tomaron la sorpresiva decisión, después de haber mantenido durante tres días el bloqueo de vías y marchas de protestas.
“Con esta decisión, los dos principales puntos de bloqueo, uno en el kilómetro 12 sobre el río Huayculi y otro en el kilómetro 14 en el puente Tacata, han sido levantados”, informó la emisora local.
Frente a esta decisión, Ermo Pérez, secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), dijo a ERBOL que la COD simplemente está tomando previsiones para el día de mañana, después de que se registraron violentas intervenciones policiales en diferentes carreteras.
“Ellos se van a reunir en ampliados para poder retomar las medidas y tomar otras acciones. Sabemos extraoficialmente que ellos tomaron esa decisión para buscar otras estrategias y tácticas para seguir presionando. Sin embargo, las movilizaciones de la COB siguen masificando a nivel nacional”, aseguró.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que los mineros de Colquiri decidieron declarar un cuatro intermedio y los fabriles de Cochabamba del mismo modo.
“Consecuentemente (...) les convocamos nuevamente a diálogo a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana y si ellos no quieren asistir llamamos a los dirigentes de las federaciones nacionales de los diferentes sectores para restablecer las conversaciones, porque es inconcebible lo que hicieron los compañeros de Huanuni de dinamitar un puente en Caihuasi”, sostuvo.
El secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, indicó que también están abiertos al diálogo.
“Estamos abiertos al diálogo, pero la arremetida en Caihuasi es lamentable, el gobierno fue actuando así a la cabeza del viceministro Jorge Pérez, quien cuando debió estar coordinando con dirigentes (una mesa de diálogo), prefirió reunirse con un grupo minoritario de comunarios, nosotros como dirigentes estamos esperando la predisposición (del Gobierno) para atendernos”, sostuvo.
Piden mediación de la Iglesia
Jaime Solares, asesor cultural de la Central Obrera Boliviana, dijo que la solución a este conflicto que se mantiene en gran parte del país, desde el pasado lunes, es que el Gobierno acepte dialogar con la mediación de la Iglesia Católica y la presencia de los medios de comunicación.
“La solución es que el gobierno garantice una discusión abierta y sincera, un diálogo grande, queremos que la prensa esté desde el principio hasta el fin, además con la presencia de la Iglesia Católica. No hay otro camino, porque mañana los maestros decidieron plegarse a la huelga general indefinida”, afirmó.