Social
Datos de la Defensoría del Pueblo
Sólo cuatro de mil agresores a niños tienen sentencia
Los niños sufren constantemente de violencia sexual, física y psicológica. Foto: Bolivia.com


Viernes, 7 Agosto, 2015 - 11:46

La representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teófila Guarachi, dijo que de un promedio anual de 16 mil denuncias registradas de diferentes tipos de violencia a menores de edad, sólo cuatro de cada mil agresores tienen sentencia por el delito que cometieron.

“De 16 mil casos anuales que se registran de agresiones físicas, sexuales y psicológicas, sólo el 0,04% llega a tener sentencia, es decir cuatro de cada mil. Ahí vemos que a pesar de las publicidades, de los mensajes que emiten, vemos que la falta de políticas preventivas en las regiones y municipios es vista como una debilidad grande ante estos hechos”, explicó a ERBOL.

Además dijo que de los 3.439 casos que se registraron de enero a julio de este año, sólo el 40% está siendo investigado por el Ministerio Público.

“Es decir que un 20% sí tiene sentencia, pero sólo un 70% llega a ser denunciado y quizá se va con medidas sustitutivas el presunto agresor, pero no se llega a tener justicia como se requiere (…) La prevención no debe ir sólo para las escuelas donde están las probables víctimas, sino con padres de familia que son parte de una comunidad”, indicó.

Finalmente, apuntó que de los 87 municipios que tenemos en La Paz, sólo 20 tienen Defensorías de la Niñez conformadas por equipos multidisciplinarios.