Alquilan 2 edificios para facilitar trámite de carnets
El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Antonio Costas, informó hoy que esa entidad alquilará dos edificios para facilitar los trámites de emisión de carnets de identidad en Santa Cruz. En los últimos días los ciudadanos de ese departamento se quejaron por las largas filas y el poco personal para la atención al público, así también por la venta de puestos en la fila por hasta 80 bolivianos.
Costas identificó como problema fundamental la falta de una infraestructura adecuada para la atención, además del estilo de trabajo de los funcionarios.
“La solución no pasa simplemente por una concientización al personal, sino retirar las filas de la calle e incorporarlas en un área de espera, para eso estamos alquilando dos edificios de dos plantas; primero trasladaremos Licencias de Conducir, con renovación de licencias y saneamiento de las cedulas, y adicionalmente reposición de cedulas”, señaló el funcionario.
Agregó que lo mismo pasará con las oficinas que emiten cedulas de identidad. “Igual es una infraestructura grande de dos niveles donde vamos a hacer el saneamiento, vamos a tener un área de atención preferencial, se están incrementando operadores”, indicó.
Informó que el traslado a los nuevos predios estará completado hasta el 15 de julio para mayor comodidad de la población. “Van haber colas pero internas y ya no tiene sentido comprar espacios en la calle y ahí ya no tenemos tramitadores”, manifestó.
A la falta de una infraestructura adecuada se añadió la corrupción de algunos funcionarios, manifestó la autoridad.
Explicó que la administración del SEGIP detectó “alguna complicidad de tramitadores con algunos funcionarios” de la institución que cobraban hasta 200 bolivianos por facilitar la emisión del carnet.
“En una oportunidad hemos visto que un cajero hacia el depósito con un tramitador, le hacia el trámite de la obtención de la colita o del certificado de nacimiento, y una vez que estaba con toda la documentación, se ponían de acuerdo para que la Ventanilla de Descarte lo haga pasar directamente a una mesa y había algún operador que estaba comprometido en eso (…), ofrecían 150, 200 hasta 250 bolivianos por el trámite”, refirió Costas.
Señaló que en el caso de licencias de conducir la situación es “más grave”, donde “indudablemente hay complicidad de autoridades de la policía, porque les venden los folders enteros, con todos los requisitos, por un monto de dinero”.