Social
Denuncia "negociados"
“Vice”: Cajas de salud tienen sin gastar $us1.000 millones
Álvaro García Linera en conferencia de prensa este miércoles. Foto: Vicepresidencia.


Miércoles, 7 Junio, 2017 - 14:24

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló que las cajas de salud tienen sin gastar en caja y bancos 7.500 millones de bolivianos, es decir más de 1.000 millones de dólares que no utilizaron para mejorar su servicio a la población.

“¿Donde está la plata? (…) Son estas barbaridades que avalan algunos dirigentes sindicales y médicos”, manifestó.

García afirmó que ese dinero es de los afiliados y no se lo quitará, pero la intención del Gobierno es que esos recursos se utilicen, que se compren máquinas, se construyan mejores hospitales y no haya pacientes en el piso.   

Denunció que en lugar de mejorar la atención, la dirigencia sindical y de médicos “hacen su negocio”. Explicó que no gastan los recursos de las cajas por burocracia, decisiones de directorio, “negociados”, e incluso porque no les interesa.    

Agregó que la dirigencia médica prefiere mantener las deficiencias en el seguro de salud, para llevar a los pacientes a sus negocios privados.  

El Vicepresidente recalcó que las protestas del salubristas contra recientes decretos del Gobierno se deben a que se cortó “negociados” de los dirigentes sindicales y médicos.

Señaló por ejemplo que antes los dirigentes sindicales tenían poder para la definición de contrataciones de medicamentos o subsidios, y que utilizaban esa posición para hacer sus “negociados”, pero con la Autoridad de Fiscalización de Salud las contrataciones tendrán otros responsables. “Eso les duele”, apostilló.

Indicó que también con la gratuidad del certificado de salud se ha quitado el “negocio” de los dirigentes de los colegios médicos, que cobraban a 30 bolivianos por este documento.

García dijo que con ese decreto la dirigencia de los médicos está “triste”, porque usaba ese dinero para sus viajes. Señaló que aún se está esperando que rindan cuentas por lo años en que cobraron por el certificado.