Social
Nuevo representante de la KAS:
“Bolivia es un país especial con una dinámica interesante”
Georg Dufner asumirá el cargo desde enero de 2018. Foto: FTGRF / santiago-berlin.net


Lunes, 4 Diciembre, 2017 - 18:42

El historiador Georg Dufner asumirá desde enero de 2018 el cargo de representante en Bolivia de la Fundación Konrad Adenauer (KAS, por sus siglas en alemán).

ERBOL entrevistó al alemán de 39 años en Berlín, en el marco del Seminario “Bolivia: Libertad de Expresión y Prensa”. En la oportunidad, Dufner compartió su percepción y expectativas sobre el trabajo que desempeñará en el país.

Expresó su optimismo en continuar adelante con el trabajo de la fundación alemana en Bolivia y continuar con el trabajo de su antecesor, Maximilian Hedrich, quien ahora ejerce como representante de la KAS en Venezuela.   

Cuéntenos sobre usted y su trayectoria 

Trabajé varios años en la libre empresa en el área de relaciones públicas, en la industria del sur de Alemania, en la Selva Negra. Antes de eso me desempeñé en el sector universitario, soy historiador de profesión, y trabajé varios años en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín. Entonces estoy bastante familiarizado con la zona andina, también siempre me interesé mucho en los países andinos, pasé bastante tiempo en Ecuador, en Chile, Argentina, Bolivia todavía no tanto, pero estoy muy curioso de conocer el país.

Recién entré a la Fundación. Soy un empleado nuevo. Entré este año 2017 directamente para prepararme para este trabajo. Mi tiempo de preparación no solamente se trata del país mismo, sino también de la estructura de la Fundación Adenauer, de su trabajo internacional, obviamente hay un gran enfoque en que hacemos en América Latina.

¿Qué percepción tiene la KAS de Bolivia?

Nosotros trabajamos desde muchos años en Bolivia y vemos que el país ha avanzado mucho en los últimos años, pero también tenemos claro hay varias áreas donde también vemos que posiblemente hay que trabajar más. Para nosotros como fundación política no siempre se está en la en la línea de todos los partidos bolivianos, ha sido un poquito difícil también en los últimos años, pero podríamos seguir con nuestro trabajo que nos hace muy feliz y esperamos que lo podríamos continuar.

¿Qué líneas de trabajo tiene la KAS en Bolivia? 

En Bolivia no solamente trabajamos en el país mismo, sino también tenemos un programa regional que se trata de participación política indígena, es decir, tenemos varias ideas de cómo ayudar a los gobiernos de la región para intercambiar experiencias de cómo mejor integrar las mayoría indígenas a la política pública.

También trabajamos muchos con periodistas y con líderes jóvenes de partidos políticos, con líderes mujeres especialmente y nos dedicamos mucho al trabajo en regiones. Para nosotros es muy importante no solamente trabajar en La Paz o en los sectores urbanos, sino también llegar a las regiones, departamentos y ahí brindar apoyo a la gente que busca una ayuda en su trabajo político.

No nos sentimos como alguien que da un aviso, sino más bien facilitamos los contactos entre distintas personas para que puedan intercambiar sus experiencias en el fomento de la democracia y en el fomento también de conocimientos de cómo funciona la política. Por ejemplo, hicimos traducciones  de la Constitución boliviana a diferentes idiomas: al guaraní, al aymara y el quechua. Son medidas  pequeñas, pero de ese modo tratamos de difundir más el conocimiento sobre la democracia en Bolivia.

¿Qué expectativas tiene sobre Bolivia y su trabajo futuro en el país? 

Para la mayoría de la gente que se interesa en América Latina, Bolivia es un país bien especial con un líder indígena y con una dinámica que surgió en los últimos años que ha sido bastante interesante y, en ese sentido,  puede ser visto como uno de los muchos experimentos latinoamericanos. Es un experimento político que pasa delante de nuestros ojos la realidad que viven todos bolivianos todos los días y para nosotros es muy interesante. Tiene oportunidades y también vemos algunos peligros que podrían acontecer, pero en general es bueno ver que el país tiene una dinámica.

Yo espero que voy a llegar a un país que tiene una dinámica. Claro, dinámica implica que no necesariamente van a pasar solamente cosas positivas y buenas, pero en general soy una persona muy optimista  y espero de pasar un buen tiempo, pero obviamente estamos trabajando en la política y claro que en los próximos años también vamos a llegar a ciertas encrucijadas para la vida política boliviana y veremos.

Nosotros no nos metemos en la política interna boliviana, sino estamos observando y estamos trabajando con la sociedad civil. Eso va a ser lo más fecundo: poder trabajar con esta sociedad civil que es tan dinámica y tan abierta, tan interesada en todos los procesos democráticos.

Hay países que son más tranquilos y capaz que no tienen esa dinámica que, como dije antes, puede tener varias dimensiones, pueden ser positivas o no tan positivas, pero yo creo que es un país sumamente interesante y espero que tenga un excelente futuro.

¿Se podrían ampliar los programas de la KAS en Bolivia? 

Siempre estuvimos presentes en todo el país en el casi todas las regiones, capaz que podríamos hacer todavía más, pero en general nuestros programas ya están bien definidos y tienen un rango bastante amplio, tanto en lo geográfico como en lo temático.

Yo recién voy a empezar a asumir mi cargo y entonces mi plan es obtener una impresión de todos los programas que tenemos y veremos cómo los podríamos ampliar, capaz que se podrían incluir otros sectores de la sociedad que antes no trabajamos con ellos, pero en general creo que nuestros programas en Bolivia están muy bien ubicados en este momento.

A nivel personal, ¿qué espera de su estadía en Bolivia? 

Yo siempre amaba mucho a América Latina y especialmente los países andinos, los conozco bastante y estoy muy feliz de poder trabajar en Bolivia y quedarme ahí. Me encantan los Andes y el montañismo. Vivir en los Andes, conocer mejor la cultura andina, eso para mí personalmente es un gran placer.