Social
Pactan incremento del 3% en la renta
Jubilados acuerdan con el gobierno y suspenden marcha
La comisión gubernamental que asistió al diálogo.


Lunes, 2 Diciembre, 2013 - 23:18

Los jubilados que se concentraron en la localidad de Konani y la comisión de autoridades gubernamentales llegaron esta noche a un acuerdo que establece un incremento del 3% en sus rentas.

“El acuerdo establece un incremento del 3% en UFVs a la renta vitalicia del sector jubilado y este aumento le costará al Estado más de 160 millones de bolivianos, según el ministro de Economía (Luis Arce Catacora)”, reportó Cadena A.

Parte del acuerdo firmado aproximadamente a las 22.00 –según La Razón– dice: “que las rentas del sistema de reparto y de la compensación de cotizaciones para la gestión 2014 tendrán un ajuste extraordinaria por única vez del 3% adicional a la variación de las UFVs del 31 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013, que será aplicado  al monto de la planilla al mes de diciembre de 2013”.

La comisión del Ejecutivo está conformada por los ministros de Trabajo, Daniel Santalla; de Economía, Luis Arce Catacora; y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; además de los viceministros de Comunicación y Pensiones, Sebastián Michel y Mario Guillén, respectivamente, según reportó la radio Pío XII de ERBOL.

Los jubilados se concentraron desde tempranas horas de esta jornada en Konani con el propósito de marchar hasta la ciudad de La Paz porque se consideraban discriminados por el Gobierno porque no fueron incluidos entre los sectores beneficiarios del doble aguinaldo. Sin embargo, la anunciada medida fue suspendida tras el acuerdo alcanzado.

Sin embargo, gran parte de los jubilados de diferentes partes del país que habían arribado hasta Konani ya retornaron a sus lugares de origen antes de que se concrete el acuerdo, que finalmente llegó con un intervalo de dos cuartos intermedios desde el inicio del diálogo.

Mientras el Gobierno y dirigentes de los jubilados dialogaban en la unidad educativa Germán Busch de Konani, los rentistas mantuvieron durante varias horas una vigilia en inmediaciones de esta infraestructura.