Social
Advierte que médicos tomarán acciones
Larrea critica el manejo de la enfermedad no identificada
Foto de archivo.


Martes, 2 Julio, 2019 - 13:08

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, criticó este martes al Ministerio de Salud por el manejo de la enfermedad aun no identificada y advirtió que los galenos podrían tomar acciones por su cuenta.

“No está bien la forma en que se está manejando”, apuntó Larrea en entrevista con la red ERBOL.

El directivo de los galenos anunció que en los próximos días sesionará en La Paz un Consejo Médico  Nacional el cual determinará las acciones a seguir en el tema del virus.

Larrea dijo que se ha dejado al Ministerio llevar adelante las medidas, pero cuestionó que las autoridades de Salud sigan esperando, a su parecer, demasiado tiempo para tomar acciones concretas.

Para el presidente del Colegio Médico, las acciones de bioseguridad que ya debieron tomarse consisten en disponer que los dos médicos convalecientes estén en un solo lugar además de cerrar las áreas de protección y “ver los contactos” que tuvieron las personas que presentan los síntomas.

El ejecutivo fustigó además las declaraciones del representante de la OMS (Organización Mundial de la Salud) por decir que el país está en condiciones de enfrentar la emergencia y que está todo controlado, pero el doctor Larrea considera que no es así.

“El virus ataca varios órganos vitales”

En contacto telefónico con el programa La Mañana en Directo de ERBOL, el facultativo Larrea también aseveró que la enfermedad no identificada consiste en una fiebre hemorrágica que ataca varios órganos vitales.

“Este virus ataca a varios órganos nobles; ataca al riñón, ataca al hígado”, lamentó preocupado Larrea.

En relación a los análisis que se esperan del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), el presidente del ente médico dijo que entre hoy y mañana se sabrían los resultados para confirmar o descartar las hipótesis.

Larrea informó adicionalmente que los dos médicos infectados “están críticos pero estables”. Habló además de los posibles nuevos casos; el de la hija de uno de los médicos infectados, un paciente en Caranavi y otro.