- 3337 lecturas
La juez cautelar de Betanzos, Jacqueline Barrientos, determinó hoy la detención preventiva de Mario Cano Cruz, representante legal y dueño de la empresa minera Santiago Apóstol, cuyo dique de colas sufrió el pasado 4 de julio un sifonamiento, provocando contaminación ambiental en la comunidad Canutillos.
“La detención preventiva se debe cumplir en el centro de readaptación de Santo Domingo de la ciudad de Potosí, excentro penitenciario de Cantumarca, (el imputado) debe ser llevado a la sección de los detenidos preventivos, velando siempre el derecho de presunción de inocencia”, dijo Barrientos.
Según el reporte del periodista Jorge Peñaranda, la audiencia cautelar del empresario minero duró seis horas continuas en el Juzgado Cautelar de la provincia Cornelio Saavedra en Betanzos.
El fiscal José Luis Ríos explicó en pasados días que el representante legal de Santiago Apóstol está procesado con base al inciso 2 del artículo 216 del Código Penal, referido a delitos contra la salud pública.
Cano Cruz manifestó su descontento con la decisión judicial y aseguró que hubo “parcialización de la justicia, porque no se podía evitar este sifonamiento, que es distinto a un colapso. En la empresa trabajaban 20 personas, las cuales ahora quedarán desocupadas”.
Antecedentes
La comisión interinstitucional que analizó el sifonamiento del dique de colas de la empresa minera concluyó en los últimos días que los residuos derramados no llegaron al río Pilcomayo.
Sin embargo, según el ministro de Minería, César Navarro, el volumen de los desechos vertidos por Santiago Apóstol asciende a 3.369 metros cúbicos y representan el 5 por ciento del material contenido en el dique de colas que sufrió el sifonamiento el pasado 4 de julio.
De acuerdo al informe oficial de la comisión, la empresa minera está a 28 kilómetros del río Pilcomayo y el 80 por ciento del material vertido se quedó en los primeros cinco kilómetros, mientras que el restante 20 por ciento avanzó hasta 14 kilómetros. (E.L.C.A.)
- 3337 lecturas