Seguridad
Hubo represión y enfrentamiento
Policía echa por la fuerza a desocupados de plaza Murillo


Miércoles, 30 Enero, 2019 - 13:21

Efectivos antimotines de la Policía reprimieron por la fuerza y con agentes químicos a desocupados de Huanuni, para echarlos de la plaza Murillo, donde pretendían protestar en demanda de empleo al Gobierno. Se desató un enfrentamiento en una calles aledaña.  

Los desocupados de Huanuni, centro minero en Oruro, marcharon desde su localidad hasta La Paz para pedir a las autoridades fuentes de trabajo dignas. Ya realizaron protestas y bloqueos sin éxito.

Este miércoles, los desempleados llegaron a la plaza Murillo. Las mujeres intentaron protestar con un plantón sentándose en las gradas de la plaza que dan hacia el Palacio de Gobierno. Sin embargo, aparecieron policías con equipos antimotines para retirarlas.

Las mujeres se negaron a retirarse y se sentaron juntas con los brazos entrecruzados, sin embargo, los policías usaron la fuerza para sacarlas a jalones de la Plaza Murillo, mientras grataban que sólo querían dialogar.

La tensión subió en la calle Comercio, hacia donde los policías habían llevado a las mujeres.

En esa calle estaban los varones desocupados, quienes lograron hacerse de una barricada de metal -de las que se usa para cerrar el paso a la plaza Murillo- y arremetieron contra los efectivos antimotines, que ya usaban aerosoles de gas contra los manifestantes.

Los desempleados lanzaron la barricada a los policías, que de inmediato comenzaron a perseguirlos. Los movilizados aseguraron que hubo detenidos.

Entretanto, las mujeres seguían siendo arrastradas por los policías hacia afuera de la plaza Murillo. Hubo señoras que en llanto lamentaban la represión policial. Al menos una de ellas estaba siendo atendida en el piso, porque al parecer se había desmayado.  

La organización de los “Sin Empleo” de Huanuni marcharon desde el 11 de enero y llegaron a La Paz el 17. Piden dialogar con el Gobierno para la creación de fuentes de trabajo.