Seguridad
Ministra de Justicia busca asesoría
Recomiendan meritocracia para justicia boliviana
La vocal del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Karina Peralta, y la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco.


Domingo, 29 Noviembre, 2015 - 14:35

Con la finalidad de conocer el modelo de gestión de las unidades judiciales penales del país, la ministra de Justicia de Bolivia, Virginia Velasco Condori, visitó el Consejo de la Judicatura en Quito.

La ministra boliviana se reunió, el viernes último, con la vocal del Consejo de la Judicatura, Karina Peralta. Ahí explicó que la justicia boliviana tiene interés en intercambiar experiencias en reforma judicial, sobre todo, en la realización de audiencias en materia penal, la aplicación de la oralidad y el sistema de notificaciones electrónicas.

También expresó su admiración porque Ecuador cuenta con nuevas normativas; un sistema de generación de estadísticas e información que permite adoptar políticas públicas; y un renovado sistema notarial.

Uno de los resultados más importantes de este proceso se evidencia en las unidades de flagrancia, donde operan coordinadamente jueces, fiscales, defensores públicos, policías y agentes penitenciarios, y se dictan sentencias en tiempos mínimos, explicó Peralta.

Actualmente, en las unidades judiciales trabajan jueces elegidos mediante concursos públicos de méritos, indicó la funcionaria.

Agregó que el nuevo modelo de gestión implica que los jueces se dediquen a tiempo completo a resolver los procesos y que haya ventanillas exclusivas para la atención a los usuarios. La aplicación de innovaciones tecnológicas como el sorteo electrónico de causas y la implementación del sistema virtual de remates judiciales, destacó. (El Telégrafo)