Seguridad
Según Ministro de Defensa
Coronel dio a desfalcadores plazo para devolver dinero


Viernes, 29 Septiembre, 2017 - 15:23

Surgen más detalles sobre el desfalco millonario al Ministerio de Defensa. El ministro Reymi Ferreira reveló que el coronel de las Fuerzas Armadas, Remy Augusto Bernal, quien era Director Administrativo, se enteró del caso en 2015 pero en un acto irregular dio seis meses de plazo a los desfalcadores para devolver el dinero.

Ferreira explicó el caso. Aseveró que el Germán Choque Parra en concomitancia con Vladimir Jorge Ortiz Castro, entonces funcionarios, firmaron cheques sin sustento para favorecer a la señora Vilma Verónica Callisaya, quien es concubina de Choque.

Aseguró que el monto desfalcado con esta modalidad fue de 3.017.336 bolivianos, dinero con el cual los implicados habían adquirido un terreno de 150 mil dólares y movilidades.

Según Ferreira, la falta del dinero fue detectada y el entonces jefe administrativo, coronel Bernal, se reunió con los implicados y los conminó a devolver el dinero en un plazo de seis meses.

Reprochó la actitud del coronel que, en vez de sentar denuncia o informarle del caso, prefirió dar plazo a los desfalcadores. De acuerdo con el Ministro, el exjefe administrativo dijo que tomó esa decisión para recuperar el dinero, porque de lo contrario el monto podría ser perdido.

El Ministro indicó que el coronel Bernal fue imputado por incumplimiento de deberes y encubrimiento.
  
La Fiscalía informó que la concubina de Choque, dedicada al comercio, hizo varios depósitos para devolver el dinero.

Ferreira sostuvo que se devolvieron unos 2.500.000 bolivianos de los 3.000.000. Aseveró que el daño “real” por este desfalco es de medio millón de bolivianos.

Hay seis detenidos por este caso, incluyendo al coronel, los que pergeñaron el fraude con cheques, la mujer y otros que presuntamente encubrieron el desfalco.   

Otra modalidad

Se informó anteriormente que el monto del desfalco fue de 6 millones de bolivianos. Al respecto, Ferreira explicó que 3 millones se defraudaron mediante cheques y que otro monto mediante compras irregulares.

Indicó que dos de los implicados en el caso de los cheques reconocieron haber participado también en el otro esquema de defraudación en concomitancia con empresas.

Esta segunda modalidad consistía, según el Ministro, en hacer compras, por ejemplo de tela y papel, pero sólo recibir la mitad del producto y pagar por todo. Aún se investiga este tema.