Seguridad
Informa exfiscal
Medina fue imputado por sedición en Febrero Negro
Foto: El Mundo.


Lunes, 29 Abril, 2019 - 20:03

El exfiscal Milton Mendoza aseveró que Gonzalo Medina, excoronel de la Policía vinculado con el narcotráfico, ya estaba con una imputación formal por sedición debido a su participación en las jornadas de Febrero Negro de 2003 y tiene pendiente un juicio.

En entrevista con Gigavisión, el exfiscal explicó que Medina era capitán en 2003 y formó parte del motín policial y enfrentamiento con militares que derivó en la muerte de más de 30 personas.

“El entonces capitán Gonzalo Medina fue imputado y entiendo que ahora ha sido acusado por varios delitos de acción pública, básicamente vinculados a la seguridad interior del Estado. Esto quiere decir que en ese motín policial y el enfrentamiento entre policías y Fuerzas Armadas, el entonces capitán Gonzalo Medina actúa de una forma protagónica”, explicó Mendoza.

En febrero de 2003, un grupo de policías se amotinó a la cabeza el mayor David Vargas en rechazo al “impuestazo” que había anunciado en entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Hubo enfrentamiento contra los militares que defendían a Goni, además de disturbios en la sede de Gobierno.

Según un reporte de La Razón de 2003, el capitán Mendoza estuvo en el motín del 12 de febrero, junto al mayor Vargas, representando a los policías del Grupo Especial de Seguridad.

El exfiscal Mendoza señaló a Gigavisión que Medina está acusado por los delitos de sedición, conspiración, seducción de tropas y también la apología pública al delito, debido a que asumió públicamente “una posición que va en contra de la misión constitucional de la Policía que es la defensa de la sociedad y el orden público”.

“Independientemente de las reivindicaciones que puedan tener la Policía, como es una fuerza pública armada, no puede asumir actos políticos. En este caso asumieron actos políticos de enfrentamiento”, precisó.

Mendoza indicó que el proceso por Febrero Negro está pendiente en el Tribunal Octavo de Sentencia. 

Explicó que la demora se debió a que varios de los acusados están fuera de La Paz, lo que complicó las notificaciones, pero además por “la falta de voluntad del Ministerio Público que en estos hechos que son políticos -según el exfiscal- no quiere meter mano”.

Indicó que en total había 16 imputados, entre ellos cuatro militares, unos nueve policías y civiles. Lamentó que a más de 10 años de lo ocurrido no se pueda iniciar el juicio, tomando en cuenta que las víctimas claman justicia.

Medina fue director de la FELCC-Santa Cruz entre 2016 y 2019, cuando fue se revelaron sus vínculos con el narcotraficante Pedro Montenegro. Se le dio de baja y recibió detención preventiva.