- 3197 lecturas
COBIJA/PERLA DEL ACRE / ESPECIAL PARA ERBOL
El Tribunal Segundo de Sentencia del Distrito Judicial de Pando condenó a dos años de prisión a Rita Estela Benítez Barco y Magali Castro Rojas por ‘delitos contra la salud pública’. Ellas son responsables de la intoxicación en 2015 de más de 470 estudiantes de la unidad educativa Antonio Vaca Diez.
El Ministerio Público se ha mostrado disconforme con la sentencia, la considera inadecuada, razón por la cual una comisión de fiscales realizará la apelación ante la instancia superior.
La Fiscalía exige una condena mayor a cinco años para las dos mujeres, acusadas de la mala manipulación y contaminación de los productos del desayuno escolar que causó una masiva intoxicación.
“El Ministerio Público solicitó una pena mayor a cinco años por delitos contra la salud pública, basado en el artículo 216 del Código Penal, por el daño que se ha ocasionado a cientos de estudiantes. Lamentablemente el Tribunal de Sentencia ha modificado el tipo penal, basándose en el art. 220 del Código Penal y emite una condena de 2 años de prisión, situación que nos deja disconformes. Presentaremos la apelación para que la sentencia sea mayor a cinco años”, enfatizó el fiscal de materia Edwin Vásquez.
El hecho
Alrededor de las 10:30 horas del jueves 21 de mayo de 2015, 477 alumnos y 35 maestros y administrativos de la unidad educativa Antonio Vaca Diez, primaria, sufrieron dolores estomacales, náuseas, vómitos y hasta se desmayaron luego de ingerir el desayuno escolar (sándwich de pollo y refresco de copoazú o sinini).
De inmediato fueron trasladados al Hospital Roberto Galindo y a otros centros de salud de Cobija, que colapsaron por la cantidad de afectados. Los galenos se vieron obligados de atender hasta en los pasillos. Padres de familia y autoridades expresaron su preocupación y molestia por la intoxicación de los estudiantes, situación que repercutió a nivel nacional e internacional.
El incidente motivó para que las autoridades en Salud, Educación y Ministerio Público movilicen de forma inmediata al personal especializado, para determinar las verdaderas causas de la masiva intoxicación, que puso en riesgo la vida de cientos de niños, en la capital pandina.
Causas de la intoxicación
El estudio que realizó el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) respecto al caso de intoxicación de profesores y estudiantes del colegio Antonio Vaca Díez concluyó que las bacterias que provocaron el daño estaban en el pollo.
El ministerio público presentó una imputación formal por delitos contra la salud pública en contra de Rita Estela Benítez Barco y Magali Castro Rojas, encargadas de la elaboración y distribución del desayuno escolar. La comisión de fiscales y las autoridades en salud coincidieron que las personas sindicadas utilizaron productos contaminados para elaborar el desayuno escolar.
Tras el hecho, que causó conmoción a la ciudadanía, un grupo de fiscales se trasladó hasta el domicilio donde se preparaban estos refrigerios y evidenció que el inmueble “no guardaba las más mínimas condiciones de salubridad, porque se trata de una habitación que está junto al baño y separada solo por una cortina”, según un comunicado del Ministerio Público.
“Las dos personas encargadas en la preparación del desayuno escolar sabían de los cuidados que deberían tener al momento de manipular los alimentos, fueron capacitadas por el personal de la alcaldía, pero no tomaron en cuenta a las recomendaciones, han distribuido un desayuno escolar con alto grado de contaminación que afectó a la salud de cientos de estudiantes y profesores”, mencionó Vásquez.
- 3197 lecturas