- 948 lecturas
El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, informó este viernes que la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) desbarató una banda de “falsos juramenteros”, es decir, que facilitaban la salida de delincuentes de cárceles con testimonios y documentos falsos.
Mónica Patricia F., Juan O.M., Florencia C.M., Juan Carlos C.C. y Rosario S.L. fueron aprehendidos en varios operativos, acusados de ofrecer falso testimonio a cambio de recompensa económica.
“Esta red de delincuentes se dedicaba a armar carpetas que vendían a personas que son procesadas por la vía penal, con el objeto que puedan ir descartando riesgos procesales con los cuales estaban en calidad de detención preventiva. Es decir, descartar peligros de fuga a través de un domicilio familiar y garantizar con sus bienes”, indicó.
Los involucrados distribuían volantes a ciudadanos que hacían trámites en tribunales, para conducirlos a supuestos tramitadores.
Los “falsos juramenteros” disponían de documentación como valorados, papeles de reconocimiento de firmas, cédulas de identidad vacías, vehículos y repuestos de automotores.
“Los delincuentes garantizaban con los mismos objetos robados, es decir, había bandas de auteros que garantizaban esta documentación con vehículos robados. Estamos hablando realmente de una red de corrupción, una red de personas que ha burlado la buena fe del Estado y en este caso de la jurisdicción del juez”, afirmó.
La autoridad de Gobierno indicó que ocho delincuentes se encuentran prófugos y la Policía realiza el rastrillaje respectivo.
Mónica Patricia F. reclutaba a sus víctimas, familiares o amistades de personas detenidas en celdas policiales y recintos carcelarios, a través de panfletería.
Los antisociales detenidos promocionaban sus servicios, indicando que tenían contactos con personal de juzgados y los jueces Vladimir Castelú y N. Sarmiento.
“Llama la atención que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) va capturando bandas delincuenciales y estos salen fácilmente de las cárceles. Estamos hablando de un consorcio con abogados con juzgados y con estos delincuentes que traficaban estos documentos”, agregó.
La policía decomisó documentos de croquis de ubicación de domicilios, fotocopias de carnet, informes de Derechos reales, NIT, facturas de luz y agua, folios reales, fotografías de inmuebles, certificados de trabajo y certificados de nacimiento, entre otros.
“Vamos a continuar con las investigaciones, porque nos interesa desbaratar a las personas que se han visto involucradas no solamente de esta batería de delincuentes falsificadores si no también atrapar y detener a las personas que beneficiaban a peligrosos “, concluyó.
(Con información del Viceministerio de Régimen Interior)
- 948 lecturas