Seguridad
En Cumbre de Seguridad
Presidente Morales pide “desmilitarizar” a la Policía
Morales en la inauguración de la Cumbre de Seguridad Ciudadana en Trinidad. Foto: @mincombolivia


Martes, 28 Mayo, 2019 - 12:55

Nuevamente, el presidente Evo Morales, se refirió este martes a la crisis de credibilidad y problemas de corrupción que enfrenta la Policía Boliviana. Como una de las propuestas para reorientar a la entidad del orden, el mandatario planteó desmilitarizarla.  

“Hay que desmilitarizar la Policía para que sus requisitos de profesionalización se orienten a  proteger a la sociedad y no ejercer poder y soberbia ante el pueblo”, dijo el mandatario en la inauguración de la novena Cumbre de Seguridad Ciudadana en la ciudad de Trinidad, Beni.

Los anuncios de la reforma estructural de la Policía se dieron tras los numerosos escándalos que desde febrero golpean a la institución encargada de la seguridad interna del país.

Morales llamó a que la institución del orden se oriente a hacer que el pueblo se sienta seguro. Lamentó que actualmente. “por culpa de algunos hermanos policías, el pueblo tiene que cuidarse, escaparse de la policía”.

También, el titular del Ejecutivo instó a reorientar la formación policial a una labor investigativa.

Por otro lado recordó los casos de corrupción  en la Academia Nacional de Policías. “Hemos visto esta gestión algunos oficiales con cobros a los nuevos postulantes a la ANAPOL”, apuntó

Para el presidente “si desde ahí viene la corrupción, los nuevos oficiales que formación tiene entonces, saliendo oficial tengo que recuperar lo invertido, ¿entonces para qué sirve la inversión del Estado”, fustigó el primer mandatario.

Al respecto, planteó que los postulantes al instituto policial tengan que presentar la declaración jurada hasta de sus familiares en segundo grado. Además sugirió eliminar el secreto bancario de los policías.

Al momento de plantearse el problema de la inseguridad, Morales realizó algunas reflexiones: “¿De dónde viene la inseguridad? Algunos dicen de la pobreza, la delincuencia, pero también yo veo que viene de los delitos tan grandes como el narcotráfico y el contrabando”, señaló el mandatario.

El dignatario se refirió incluso a algunos “policías amigotes de los narcotraficantes”. Evo plantea que para ellos debe haber una reforma o reestructuración de la Policía. “Entonces, siento que hay que hacer esta profunda reforma, debatamos no solo para bien de la Policía, sino para bien del pueblo y la buena imagen de nuestra querida Bolivia", exhortó Morales.