Seguridad
Defensa de la joven cuestiona la muestra de Evo
Evo se somete a prueba de ADN; Zapata se negó al mismo


Lunes, 25 Abril, 2016 - 19:26

Gabriela Zapata se presentó en instalaciones del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la prueba de ADN respecto a su hijo con Evo Morales, sin embargo, no se sometió a este estudio, debido a que sus abogados cuestionaron la validez del proceso y la supuesta muestra que se le tomó al Primer Mandatario.

El Jefe de Estado llegó puntualmente a las 17.00, pero Zapata llegó media hora después, pese a que la juez Público de la Niñez, Jacqueline Rada, ordenó que la toma de muestras se realice simultáneamente.

“Al Presidente evidentemente le han tomado las muestras respectivas, pero sucede que para este acto era necesario que esté la señora Zapata. Ha llegado media hora después, porque primero la sacan a las 17.00 del penal (de Miraflores) y la llevan a la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales), la retienen media hora y una vez que el Presidente se va, recién la hacen llegar (a Zapata), este proceso se ha anulado de por sí”, dijo el abogado de Zapata, Eduardo León.

Incluso, el jurista señaló que para él no existe constancia de que Evo Morales se haya sometido a la toma de muestras por personeros del IDIF.

“Tampoco se le tomó las muestras a la señora Zapata porque ella no estaba y el Presidente tenía que firmar para que ella sea sometida a la prueba (…) no firmó nada de las pruebas que se le tomó al Presidente (…) Políticamente les vale a ellos, jurídicamente no tiene validez y en eso nos vamos a sostener, no somos payasos para que nos hagan creer que esto tiene validez”, afirmó.

León calificó estos actos como “grotescos y que demuestran la bajeza en que hemos caído”. Según el otro abogado de Zapata, William Sánchez, no se podrá hacer una comparación entre las presuntas muestras que se tomaron al Presidente con las otras dos muestras.

“Las otras dos personas no han estado en el mismo momento y a la misma hora porque en este tipo de elementos, se sacan las muestras en un mismo momento”, recalcó.

Otro motivo, por el cual este proceso no tiene validez, es que el juez que avaló este examen fue un juez del Menor y no un juez de Familia como debería ser, señaló por su parte, dijo Sánchez.

“Ahora nos vienen con otra pretensión que es la duda de la paternidad, nosotros ahí consideramos que también la juez ha cometido una violación a su derecho, a la dignidad el menor, porque se ha establecido que el menor no tiene ser revictimizado porque esta cuestionado si su papá es o no su papá. Ahí consideramos que hay una violencia psicológica”, agregó.

Por otro lado, Sánchez denunció que las autoridades judiciales no permitieron el ingreso de los peritos particulares contratados por la defensa de la exnovia de Morales, pese a que “las leyes así lo establecen”.