Seguridad
Beni
A 17 años de asesinato, aún esperan que se cumpla sentencia
La madre de la víctima. Foto: Radio Patujù.


Lunes, 24 Junio, 2019 - 18:36

Por radio Patujú

El 22 de junio se cumplieron 17 años del asesinato de Alan Deiby Vaca Greminger. La madre del joven, Miriam Greminger, en Beni aseguró que espera que los culpables cumplan su sentencia en la cárcel.

Después de años de juicio se identificó a dos cómplices del asesinato, aunque los autores nunca fueron encontrados.

“El ocho de noviembre del año 2003, se dictó la sentencia que condenaba a Harold Maicol Arias Durán y Escarlet Pinto Sejas a 15 años de presidio por complicidad en asesinato, porque a los otros tres no se los pudo identificar. El 18 de noviembre del año 2006 se dictó el Auto Supremo que declaró infundado el recurso de casación de los sentenciados, es decir, que se confirmaba la sentencia, se había terminado ya en esa época el juicio por la vía ordinaria”, dijo.

Por ese entonces, Pinto interpuso un Amparo Constitucional que declaró parcialmente la tutela, se anuló el auto supremo y el auto de vista, pero no así la sentencia, precisó Greminger.

“El año 2010 se dictó la sentencia 2056, que yo la llamo la sentencia justiciera porque esa sentencia rayó la cancha, porque indicaba que se debía dictar un nuevo fallo motivando su decisión y no como  ellos querían llevar un nuevo juicio”, sostuvo.

“La sentencia constitucional 0011/2016 indicó que ninguna persona puede ser juzgada ni condenada dos veces, por el mismo hecho. Fue por eso que el año 2016, los jueces de sentencia de San Borja complementaron la sentencia dándole una pena privativa de 15 años de presidio a Harold Maicol Arias Durán y a Escarlet Pinto Sejas por complicidad en asesinato”, recordó.

El proceso se encuentra en el Tribunal Supremo de Justicia, por segunda vez, en espera que se dicte el Auto Supremo.

Greminger se declaró una víctima del sistema judicial boliviano.