
- 267 lecturas
Los operadores de justicia de La Paz y El Alto salieron al encuentro con la gente, durante la primera feria judicial realizada en la plaza Alonzo de Mendoza de la Sede de Gobierno, donde explicaron el trabajo del Órgano Judicial cuando los litigantes acuden a los tribunales en busca de justicia.
El acto fue inaugurado por el magistrado Juan Carlos Berrios que representa al departamento de La Paz en el Tribunal Supremo de Justicia. Contó además con la presencia de autoridades que repartieron información judicial en 20 stands, para que la gente pueda entender sus derechos y obligaciones.
Berrios destacó la actividad porque permite a los jueces salir al encuentro con los litigantes y anunció que, como parte de la transformación del Órgano Judicial, a partir del próximo año, la ciudadanía sentirá los cambios en la administración de justicia.
Los stands más requeridos fueron la del Consejo de la Magistratura y Derechos Reales. En el primero, los litigantes y los abogados presentaron de denuncias contra los oficiales de diligencia por supuestos actos de negligencia en las notificaciones. Varias personas indicaron que si no pagan Bs 10 para la notificación en secretaría y Bs 100 a domicilio, sus procesos se quedan estancados o deben esperar su turno.
El magistrado Barrios anunció que esta práctica nociva se acabará con las notificaciones electrónicas que se implementarán próximamente. Entretanto recomendó a la población denunciar cobros ilegales ante la Unidad de Transparencia instalada en cada tribunal departamental, porque por principio constitucional la administración de justicia es gratuita.
Para esta ocasión el Consejo habilitó formularios donde los afectados proporcionaron datos del oficial de diligencias, el juzgado y el caso de la materia de conflicto. Esta entidad administrativa-disciplinaria recibió prometió actuar conforme dice el procedimiento.
En otros casos, la gente demandó explicaciones al stand de Derechos Reales. Las otras materias que tuvieron mayor demanda fueron las áreas civil, penal y familiar, con casos sobre cobro de deudas, violación y violencia intrafamiliar.
El stand del Tribunal Supremo de Justicia se encargó de explicar la estructura del Órgano Judicial, distribución de juzgados y entregó un soporte técnico con las sentencias en distintas materias que constituyen jurisprudencia para la resolución más expedita de distintos casos.
- 267 lecturas