- 4260 lecturas
El Ministerio Público ordenó la aprehensión del Capitán de Navío de la Armada Boliviana, Hernán Félix Burgoa Quiroga, luego de prestar su declaración ante la denuncia que pesa en su contra por la desaparición de 496 cabezas de ganado vacuno del puesto militar denominado General Rodríguez.
En fecha 05 de julio del presente año, la Armada Boliviana presentó la denuncia en contra de Burgoa por la desaparición de ganado del puesto militar que estaba bajo su administración.
Burgoa argumentó que el ganado se perdió en el monte por lo que era difícil encontrarlo, sin embargo iniciado los actos investigativos se estableció que las 496 cabezas de ganado se encontraban en la Estancia Itaubal de propiedad del ciudadano Juan Ojopi Melgar.
“En el marco del proceso investigativo se tiene que el ganado vacuno fue entregado a Ojopi Melgar por orden expresa del capitán Félix Burgoa en su condición de Director de la Unidad de Servicios Agrícolas, dependiente de la Armada Boliviana, quedando en evidencia los actos irregularidades cometidos”, señaló Gutiérrez.
Dentro el proceso seguido por el Ministerio Público también están siendo investigados los ciudadanos Juan Ojopi Melgar (propietario de la estancia Itaubal) y Robert Fabián Segobia Fernández (teniente de navío) quien en su informe refirió que el ganado se volvió “cerril” (ganado salvaje) y desapareció en el monte.
El puesto militar denominado General Rodríguez se encuentra ubicado en la provincia Itenez del departamento del Beni y cuenta con una superficie de 6.500 hectáreas, en cuyo campo hasta el 2016 se tenía 752 cabezas de ganado de vacuno.
El Director Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Gutiérrez, informó que este ciudadano será imputado por la presunta comisión de los delitos de Peculado, Abigeato, Uso indebido de bienes y servicios públicos y Enriquecimiento ilícito.
(Nota de prensa Fiscalía)
- 4260 lecturas