Seguridad
Dice que presentará pruebas
Zapata acusa a Quintana de haber “armado todo”
Gabriela Zapata al salir hoy de su audiencia en el TDJ. Foto: ERBOL.


Miércoles, 23 Marzo, 2016 - 21:19

“Él ha armado todo esto”, dijo la expareja presidencial, Gabriela Zapata, al referirse al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Voy a demostrar con pruebas, ya lo he anunciado, y vamos a llegar a la verdad. Él ha organizado todo esto”, afirmó la joven al momento de denunciar que su detención es ilegal.

La Fiscalía acusa a Zapata de usar ilícitamente ambientes de la Unidad de Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, para  sus negocios. Quintana, por su lado, afirmó que no conoce a Gabriela ni tiene vínculo con ella.

Además, la exdirectora de la unidad de Gestión Social, Cristina Choque, aseveró en entrevista con La Razón que el Ministerio de Quintana conocía todas las actividades que se realizaban en esta repartición.   

Zapata hizo estas declaraciones después de una audiencia de cesación a su detención preventiva, en la cual la Sala Penal Tercera del Tribunal Departamental de Justicia le negó su libertad.

El Tribunal argumentó que la Fiscalía fundamentó cinco riesgos procesales, de los cuales sólo uno fue desvirtuado por la defensa.

“Se han vulnerado mis derechos y no hay manera de que me tengan detenida, he sido detenida ilegalmente. Mi defensa ha demostrado que no hay riesgos procesales, pero lógicamente los vocales se han prestado a no ser imparciales y tenían algo direccionado”, lamentó Zapata.

Según el abogado de Gabriela, William Sánchez, el único riesgo procesal que se logró desvirtuar se refiere al comportamiento de su cliente durante la investigación.

“Nos vamos a reunir y vamos a hacer una acción de libertad. Consideramos como defensa que no hemos presentado una fundamentación clara sobre los tres delitos que endilgan a la señora Gabriela Zapata, uso indebido de influencias, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito”, señaló.

Zapata cumple detención preventiva en la cárcel de mujeres de Obrajes por los delitos de enriquecimiento ilícito y otros.