Seguridad
Conflicto de los cívicos de Potosí
Suman 44 los aprehendidos tras la violenta tarde en La Paz
Una de las personas capturadas durante el enfrentamiento. Foto: ERBOL.


Miércoles, 22 Julio, 2015 - 17:24

44 personas fueron aprehendidas la tarde de este miércoles durante un violento enfrentamiento que protagonizaron los cívicos de Potosí, mineros y estudiantes contra los efectivos de la Policía Boliviana en la ciudad de La Paz, reportó ERBOL Radio.

Los manifestantes, que fueron capturados durante el enfrentamiento que duró más de una hora en calles adyacentes del Ministerio de Gobierno, fueron trasladados a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. Inicialmente fueron aprehendidas 40 personas (34 varones y seis mujeres), luego llegaron otros cuatro arrestados.

“Se va hacer una valoración de todas las personas aprehendidas a objeto de establecer si presentan algunas lesiones, estas personas habrían cometido los delitos de uso y portación de los artefactos explosivos, daños a la propiedad privada, daños a la propiedad del Estado y lesiones a los funcionarios policiales con uso de explosivos”, dijo  el director departamental de la Felcc, coronel Gary Omonte.

Se conoce que entre los varones aprehendidos se encuentran dos dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y un periodista de la radio Líder de Potosí, que fue identificado como Juan Carlos Paco.

El enfrentamiento se desató después de que, cerca a las 13.30, los dirigentes de Comcipo decidieron abandonar el encuentro con ministros de Estado luego de que no lograron establecer las bases del diálogo.

Los movilizados –que se encontraban a la salida del Viceministerio de Régimen Interior (donde tuvo lugar este primer acercamiento)– hicieron detonar decenas de cachorros de dinamita, incluso en el propio acceso a este edificio estatal.

Ante esta situación, efectivos policiales arribaron al lugar para tomar el control y mientras se registraba un enfrentamiento, en medio de explosiones de cachorros de dinamita y gases lacrimógenos, los ministros de Estado aún permanecían dentro del Viceministerio. Aunque finalmente fueron evacuadas las autoridades de Gobierno.