Seguridad
Lamenta especulaciones
Familia de Marcelo Quiroga pedirá informe a la Fiscalía
José Antonio Quiroga es sobrino del líder socialista. Foto de archivo.


Miércoles, 21 Noviembre, 2018 - 17:18

La familia del destacado líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en la dictadura de Luis García Meza, lamenta las especulaciones que surgieron respecto del supuesto hallazgo de sus restos y anuncia que pedirá un informe oficial a la fiscalía sobre la investigación que se ha realizado hasta el momento, según informó a Erbol este miércoles José Antonio Quiroga, sobrino del político desaparecido.

“Vamos a pedir ahora que ha salido el tema que la fiscalía pueda entregar un informe oficial de esas pesquisas”, dijo Quiroga.

Indicó que hasta el momento las autoridades no han brindado a la familia ninguna información sobre el supuesto hallazgo de restos humanos en la hacienda del exdictador Hugo Banzer en Santa Cruz y que corresponderían a Marcelo Quiroga.

“No tenemos ninguna información sobre esa investigación en la hacienda San Javier, nadie de nuestra familia fue convocado ni informado, jamás nos pidieron aportar la información que nosotros tenemos sobre este caso. Fue un acto autónomo de la fiscalía y no conocemos el informe”, señaló el sobrino de Marcelo Quiroga.

Sostuvo que al parecer en Santa Cruz no se halló restos humanos y se trataría sólo de una especulación.

“Que nosotros sepamos no hay ningún hallazgo significativo. De manera que no es que se van a comparar los datos de ADN de la familia con restos que habrían aparecido recién”, declaró.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Gustavo Ángel Lima, aclaró este miércoles que no se han encontrado restos óseos supuestamente de Marcelo Quiroga Santa Cruz en la hacienda de Hugo Banzer, sino lo que ocurre es que se estudiará el contenido de una urna que tiene la familia del líder socialista.

Supuestas cenizas de Marcelo

José Antonio Quiroga informó que las cenizas que supuestamente pertenecen a Marcelo Quiroga y que les fueron entregadas a la familia en 1980, junto con el anillo de matrimonio y el reloj del exlíder socialista, ya fueron sometidas a pruebas de genética que no aportaron nada a la investigación.

“Hace veinte años se hizo una pruebe en el FBI, se hizo otra en Cuba y otra, si no me equivoco, en Scotland Yard, en medio del juicio que se sustentaba en ese momento, para ver si esos restos eran de Marcelo, y las pruebas de ADN que se hicieron dijeron que no se podía establecer nada porque no habían vestigios de ADN en esas cenizas”, informó Quiroga.

Sin embargo, el sobrino del político desparecido no descarta que ahora esas cenizas puedan ser sometidas nuevamente a pruebas con técnicas más avanzadas que hace veinte años.