- 8565 lecturas
El exfiscal Marcelo Soza, que investigó el caso terrorismo, aseguró que los datos del coronel Germán Cardona son verdaderos porque supuestamente la munición y armas encontradas en el operativo policial –que acabó con el grupo de Eduardo Rózsa– son del Ejército boliviano. Sin embargo, autoridades del Gobierno, de las Fuerzas Armadas y del Ministerio Público desmintieron esa versión.
El coronel Cardona, tras arribar a España para pedir asilo ante una supuesta persecución política, afirmó que el arsenal de armas que presentó el Gobierno para sustentar sus acusaciones en el caso terrorismo fue retirado de la Octava División de Ejército de Santa Cruz, lo cual generó una serie de repercusiones durante esta jornada.
Soza, en declaraciones a ERBOL, dio por hecho la supuesta persecución del gobierno de Evo Morales hacia las personas que conocen “a detalle” la verdad sobre el caso terrorismo, aunque señaló que durante los años que estuvo a cargo de la investigación de ese hecho nunca conoció al coronel Cardona.
“Al coronel Cardona nunca lo conocí, pero si él dice que hubo armas que sacaron del comando obviamente eso es un dato cierto porque ya existían rumores dentro de la misma Policía Boliviana de que ese armamento que se encontró en el Hotel Las Américas y en el stand de Cotas había salido precisamente de un otro operativo, que se hizo con anterioridad al caso terrorismo”, dijo Soza, en un contacto telefónico desde Brasil.
Explicó que en las fotografías sobre la munición encontrada en el stand de Cotas se evidencia que la mayoría de esos elementos “corresponden al Ejército boliviano” y además en algunos casos tienen un calibre mayor a las armas encontradas.
“Las municiones estaban en cajas con la inscripción Cofadena (Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional) y Cofadena pertenece al Ejército boliviano, entonces esa munición pertenecía al Ejército boliviano, pero lo más curioso es que se encontraron armas que no eran del mismo grueso calibre que las municiones, no compatibilizaba esas armas con las municiones”, aseveró.
El Coronel dijo a El Deber que esas armas eran la prueba de otros procesos judiciales por tráfico de armas y narcotráfico, y supuestamente estaban bajo custodia del Ejército a pedido del Ministerio Público y el Órgano Judicial. Asimismo, refirió que él se negó a entregar el arsenal pero finalmente se lo habrían llevado de la Octava División en una ambulancia del Ministerio de Defensa.
“Que no quepa duda ¿por qué entonces los miembros de la Policía, en este caso la UTARC, y el Ministerio de Gobierno ingresaron al hotel y al stand de Cotas sin un fiscal? ¿Qué es lo que querían ocultar? Creo que la respuesta está clara, si revisamos los detalles, se puede decir que el coronel Cardona está diciendo la verdad”, insistió Soza.
Niegan que el armamento sea del Ejército
El general José Ágreda, quien era Comandante de la Octava División en el momento en que supuestamente el armamento fue sacado en una ambulancia del Ministerio de Defensa, negó de manera enfática ese extremo.
“Jamás, jamás hubo tal entrega de armas, (nadie llegó) a la media noche (a sacar armas), las armas que encontraron son pues de ese proceso de separatismo, jamás tuvimos una reunión como él (Cardona), niego taxativamente y la verdad me asombra la capacidad de mentir que tiene el exoficial”, lamentó.
Los supuestos inventos del militar
Las afirmaciones del coronel Cardona también fueron descalificadas por las autoridades del gobierno, quienes pusieron en duda la salud mental del militar.
Para desacreditar la versión del coronel, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, recordó que Cardona llegó al extremo de asegurar –en una demanda del 19 de enero de 2015– que los predios de la Escuela Militar de Caballería se constituyen en un lugar altamente estratégico para la concentración de tropas y armamento con el fin de recuperar el departamento Litoral.
“Es decir, (quería) convertir el Club Hípico de Santa Cruz, la Escuela Militar de Caballería, en un centro de concentración y entrenamiento de militares bolivianos para lanzar una ofensiva militar contra Chile; eso sólo se le puede ocurre a alguien con demasiada imaginación”, resaltó Moldiz.
El Ministro citó como otro ejemplo de las presuntas incoherencias del coronel Cardona, lo suscitado en octubre de 2014, cuando el militar se planteó ingresar al Club Hípico con una escuadra de soldados a objeto de esperar el arribo de caballos para el Ejército.
“Él entonces ha señalado que el valor de los caballos estaba por el orden de los 15 millones de dólares, pero cuando alguien lo hizo ver la ridiculez de su afirmación, él dijo que en realidad había dicho 150 mil dólares, entonces estamos hablando de una persona con una capacidad extraordinaria para contar historias”, sostuvo.
En la misma línea, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, agregó que el militar además fue lanzando varios criterios en las redes sociales, incluso asegurando que Moldiz era cubano.
“Es clara la cantidad de mentiras que están demostradas documentalmente (...), afirmar que los caballos cuestan 15 millones de dólares (...) es realmente fantasioso, (...) decir que van a ir a recuperar el mar a Chile no lo puede afirmar alguien en sus cabales, (...) por último anteayer vi en sus redes diciendo que Hugo Moldiz era cubano (...) realmente es un acto paranoico”, manifestó Ferreira.
El comandante en Jefe de las FFAA, general Omar Salinas, acotó que es una “mentira gigante” lo que está pasando a partir de las declaraciones del coronel Cardona.
“Me hace pensar que el coronel tiene problemas serios (...) es una situación anormal, nadie puede permitir que un coronel haga ese tipo de declaraciones poniendo en riesgo la credibilidad y seguridad del Estado”, indicó Salinas.
¿Cardona es usado por implicados en caso terrorismo?
Ferreira sostuvo que las versiones del militar buscan distraer la investigación del caso terrorismo y echar una cortina de humo ante la inminente extradición desde Uruguay del boliviano Alejandro Melgar.
Moldiz afirmó que Cardona se constituyó en el instrumento ideal y perfecto para la defensa de los involucrados en los casos terrorismo I, II y la masacre de Porvenir.
“Es el instrumento perfecto para deslegitimar el avance de las investigaciones y las pruebas que se presentaron, (...) está siendo utilizado con doble fin, primero tratar de salir bien parado de la serie de procesos administrativos que tiene dentro de las FFAA y de los procesos que enfrenta en la justicia ordinaria, pero al mismo tiempo se convierte en un instrumento útil para deslegitimar el caso terrorismo”, resaltó.
Fiscal General dice que Cardona tiene 7 procesos
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, después revisar los expedientes del militar, informó que tiene siete procesos pendientes.
“En la mayoría de los casos por amenaza, por uso de instrumento falsificado, falsedad material, falsedad ideológica, es una persona que tiene procesos y cuentas pendientes con la justicia”, declaró.
Del mismo modo que sus antecesores, el representante del Ministerio Público dijo que los dichos del militar son parte de una estrategia política y jurídica para restar cierta fuerza en el caso terrorismo, donde ya se logró sentencias contra cinco personas.
- 8565 lecturas