- 442 lecturas
La jueza Melina Lima decidió este jueves enviar a la cárcel de Palmasola, con detención preventiva al exejecutivo del Servicio Nacional de Caminoa (SNC), Luis Humberto Landivar, y el ciudadano Roberto Saavedra, ambos involucrados en el caso denominado Lava Jato.
La Fiscalía aborda el caso después de una investigación de la Asamblea Legislativa, respecto a presuntas coimas que se habrían pagado las empresas brasileñas Camargo Correa y Odebrecht, que se adjudicaron respectivamente la construcción de las carreteras Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción.
En la investigacion legislativa, se concluyó que con probabilidad Landivar recibió sobornos de la empresa Odebrecht, dado que era el “responsable de elaborar y modificar los pliegos de licitación”.
Según el informe, el acusado era el Vocal Técnico de la Comisión que calificó las adjudicaciones de los proyectos Roboré-El Carmen y El Carmen-Arroyo Concepción. Además como Gerente de Construcción firmó los contratos respectivos en 2005.
En cuanto a Saavedra, la Fiscalía detectó que recibió grandes sumas de dinero, supuestamente generado con el esquema ilícito. Su defensa sostiene que ese monto le fue pagado por un familiar debido a una deuda de la que era acreedor.
La Fiscalía investiga a Saavedra por la presunta comisión de los delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado, y a Landivar por los tipos penales de Enriquecimiento Ilícito, Legitimación de Ganancias y Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes
- 442 lecturas