Seguridad
Conclusión de su investigación
Gobierno: LaMia y piloto son responsables de la tragedia
Conferencia de prensa de autoridades del Ministerio de Obras Públicas. Foto: ERBOL.


Martes, 20 Diciembre, 2016 - 17:34

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, aseveró este martes que tras un proceso de investigación se determinó que la tragedia aérea en que murieron 71 personas en Colombia es responsabilidad directa de la empresa LaMia y el piloto de la nave, el difunto Miguel Quiroga.

El 28 de noviembre, el avión 2933 de LaMia se estrelló cerca al aeropuerto de Medellín cuando trasladaba al equipo de fútbol Chapecoense a jugar la final de la Copa Sudamericana.

Según la investigación, el piloto de la aeronave intentó viajar desde Santa Cruz hasta Medellín cuando la distancia entre estas dos ciudades era similar al tiempo de autonomía de vuelo del LaMia 2933. La norma internacional dicta que el tiempo de vuelo autónomo de una aeronave debe ser superior a la distancia para cubrir.

Claros explicó que por otro lado el Gobierno ha iniciado acciones administrativas y penales contra directivos de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La directora jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Leny Cáceres, explicó que a nivel administrativo se inició procesos contra el exdirector de DGAC, César Varela, el exdirector de AASANA, Tito Gandarillas, y la funcionaria de esta entidad Celia Castedo, quien aprobó el plan de vuelo del LaMia 2933 y salió a Brasil a solicitar refugio.

Cáceres indicó también que se presentaron dos querellas penales, una en Santa Cruz y otra en La Paz, contra el gerente de LaMia Gustavo Vargas Gamboa y el exdirector de Registro Aeronáutico Gustavo Vargas Villegas, padre e hijo respetivamente.

Según las autoridades del Ministerio de Obras Públicas,  se amplió la querella contra el inmediato superior de Castedo, John Teodovich, porque la funcionaria declaró que sus jefes le ordenaron favorecer a LaMia. Asimismo, se incluyó a el exdirector de AASANA, Tito Gandarillas, como denunciado.

Por otro lado, también se amplió la denuncia contra el exdirector de la DGAC; César Varela, porque tenía conocimiento de que el hijo del gerente de LaMia participó del proceso de certificación de la aerolínea y no lo denunció, según el ministro Claros.