Seguridad
Afirma que no ONG ni turista
Tribunal dice se le afectaron sus derechos en el Polígono 7
Los comisionados del Tribunal en la conferencia de prensa en La Paz. Foto: ERBOL.


Lunes, 20 Agosto, 2018 - 17:14

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró este lunes que esta entidad no es una ONG ni está conformada por turistas, como lo manifestó el ministro Carlos Romero. Pidió a la autoridad gubernamental entender que en el Polígono 7 del Tipnis se afectó los derechos humanos de los comisionados al ser retenidos contra su voluntad por casi seis horas.

El domingo, la comisión del Tribunal intentó ingresar al Polígono 7, que es un sector controlado por colonizadores, pero miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur) le impidieron el paso en el puente de Isinuta y tampoco le permitió retirarse desde las 10 de la mañana hasta casi las cuatro de la tarde.

El ministro Romero justificó el bloqueo a la comisión bajo el argumento de que no consultaron su ingreso al Conisur. Además la autoridad aseveró que el Tribunal es una ONG no reconocida por organismos internacionales y se le permitió el ingreso al país como turistas.

Acosta, en una conferencia en la Asamblea de Derechos Humanos en La Paz,  dijo que la comisión no llegó al país como turista ni de manera subrepticia, sino que arribó de manera franca y abierta.

El ecuatoriano, expresidente de la Asamblea Constituyente de su país, resaltó que el Tribunal más bien nació de las ideas expresadas en la Declaración de Tiquipaya, surgida de la cumbre de la madre tierra que se realizó en 2010 en el departamento de Cochabamba, con el patrocino del gobierno boliviano.

La miembro de la comisión, la estadounidense Shannon Biggs, recordó que ella estuvo en Tiquipaya para la cumbre de 2010. Dijo que lo ocurrido entonces en Bolivia fue una explosión para el movimiento medioambientalista y una inspiración para llevar adelante la relación entre la humanidad con su naturaleza.

Respecto al incidente del domingo, Acosta señaló que por seis horas no los dejaron entrar ni salir del Polígono 7. “Estuvimos seis horas detenidos en condiciones bastante desagradables y eso va en contra de un Estado democrático, donde se permite la libre movilidad de las personas”, dijo

El ministro Romero aseguró que no hubo secuestro en la situación acontecida en Isinuta, y que él no podría condenar la acción del Conisur que a sui criterio sólo denunció que no se había coordinado con ellos.

Acosta mostró una invitación del Conisur para que la comisión visite Santa Trinidad. Expresó que no logra entender el porqué del bloqueo, debido a que el mismo que firmó la invitación estaba evitando el paso de la comitiva.  “

“Espero que el señor Ministro entienda que esto fue realmente una afectación a nuestros derechos humanos, esto es inocultable. No estábamos ahí libremente parados sin movernos ni para adelante ni para atrás, fuimos forzados a quedarnos en ese lugar”, agregó.

El ecuatoriano destacó que la población indígena que rechaza la carretera los recibió con el “corazón abierto”, pero en el Polígono 7 les impidieron ingresar. Cuestionó qué ocultan en ese segundo sector.

Conferencia de la Comisión del Tribunal Internacional de la Naturaleza para el caso #Tipnis.

Publicado por Periódico Digital Erbol en Lunes, 20 de agosto de 2018