Seguridad
No hay equipos médicos ni extintores
Denuncian que en 30 de 45 cárceles hay hacinamiento
Penales en Cochabamba y Santa Cruz. Foto: Opinión y El Día.


Miércoles, 19 Agosto, 2015 - 09:55

Según un informe reciente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en 30 de las 45 cárceles existentes en el país, hay hacinamiento. En tanto, los reos del penal de San Pedro denunciaron que en este centro penitenciario no reciben una atención adecuada en salud, además de otras carencias.

El presidente de la comisión legislativa y diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Aniceto Choque, dijo que los datos corresponden de enero a mayo de este año.

“Sólo 15 cárceles no reportan hacinamiento, 30 de las 45 cárceles del país tienen hacinamiento. Además, el total de las cárceles tienen capacidad de 5.126 personas, pero existen 13.973 reclusos a nivel nacional, entonces es un dato preocupante”, afirmó el legislador.   

Choque dijo que cada diputado visitará los centros penitenciarios de sus respectivas regiones para realizar una evaluación completa y coordinar soluciones con las autoridades.   

En tanto, el diputado opositor, Juan Carlos Gutiérrez, responsabilizó al Ministerio de Gobierno por la situación en las cárceles.

“Desde hace muchísimo tiempo que el Ministerio de Gobierno no asume una responsabilidad real y no permite a los presos que accedan a condiciones mínimamente humanas para cumplir su condena. Estamos hablando de vidas humanas, más que de delincuentes”, aseveró.

Salud y otras carencias

Por su parte, el delegado de los privados de libertad del penal de San Pedro, Víctor Hugo Mendoza, aseguró que en este penal los internos no reciben una atención adecuada en salud, lo que provoca la muerte de al menos 8 personas al año.

“Las carencias en atención médica, las sufrimos en San Pedro como en cualquier cárcel. Cuando hay alguna enfermedad se llama a los bomberos para el traslado a algún centro médico, pero esto no es factible. Este año, un compañero murió de peritonitis porque no había atención médica, es decir falleció al ser llevado de aquí. Entonces estamos hablando de 5 a 8 compañeros que mueren al año”, lamentó.

Asimismo dijo que el centro carcelario sólo cuenta con dos médicos que atienden a los reclusos, aunque sin el equipo necesario.

 

“No tienen equipos, un médico no tiene equipos y no pueden manualmente realizar un diagnóstico de una fractura, de un dolor profundo, no se puede (…) Además cuando hay alguna fisura, nosotros reparamos, si hay incendios tenemos que apagar con frazadas o ropa mojada porque no hay extintores. Ojalá las autoridades tomen en cuenta estas necesidades”, indicó.