Seguridad
Denunció corrupción en la Policía
Policía procesa a la generala Chávez y Ministro instruye sanción drástica
Generala Rosario Chávez. Foto: ERBOL.


Viernes, 19 Junio, 2015 - 12:17

El Comando de la Policía instaló una demanda contra la generala Rosario Chávez, luego de que ella denunciará actos de corrupción al interior de esta institución. Al respecto, el ministro de Gobierno, instruyó una sanción drástica contra la oficial.

“El Comando inició esta demanda solicitando que ella se someta a un proceso disciplinario por haber dado a conocer elementos que constituyen a la parte interna de la Policía”, explicó Paola Barriga, abogada de Chávez, en contacto con radio ERBOL.

Luego, en contacto con medios, Romero dijo “hemos instruido al Comandante de la Policía que asuma medidas. Me han informado que la han pasado (a Chávez) a proceso disciplinario. Creo que las medidas deben ser drásticas porque lo que más hace falta es imponer disciplina en la institución policial”.
 
Chávez denunció actos de corrupción de oficiales superiores. Por ejemplo, indicó que hubo cobros para direccionar los destinos.

Romero aseveró que la Generala nunca precisó las denuncias con nombres y la acusó de incumplimiento de deberes, puesto que no procesó a nadie cuando estaba de Subcomandante. “Se dedica a denigrar la imagen institucional”, añadió.
 
Según Barriga, Chávez presentó las denuncias al exministro Hugo Moldiz, pero Romero aseguró que él no conoce las acusaciones.

La abogada advirtió que con la notificación la Generala está prohibida de hacer este tipo de declaraciones. “Buscan acallar su voz”, lamentó.

Discriminación

La General también denunció ser víctima de discriminación porque, tras ser removida como subcomandante, la rebajaron a dirigir un instituto policial. Impugnó esta determinación con un Amparo Constitucional, que fue rechazado por la justicia.

El ministro Romero aseveró que no es denigrante dirigir la Universidad Policial, y afirmó que Chávez manifiesta “incoherencias”.   

Barriga sostuvo que incluso existe la amenaza de que Chávez sea dada de baja de la Policía por estas denuncias.     

“Lamento que siga siendo de esta manera discriminada, con amenazas estableciendo que ella inclusive puede ser dada de baja en las próximas horas por las declaraciones que habría estado haciendo”, indicó.

El Ministro insistió con su instrucción: “es demasiado daño que se le está haciendo a la institución. Comandante, usted tome medidas drásticas que correspondan, porque aquí nos genera una polémica sobre denuncias en abstracto”.