Seguridad
Rechaza tomar declaración en Viloco
Fiscalía: Aparaya debe presentarse y la Policía tiene que aprehenderlo
Fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero. Foto: ERBOL.


Martes, 18 Octubre, 2016 - 10:32

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, manifestó que Ángel Aparaya, principal sospechoso de asesinar a Rodolfo Illanes, debe presentarse en el Ministerio Público para comparecer por este caso y que la Policía tiene que cumplir la orden de aprehensión respectiva.

Aparaya aseguró que es inocente y pidió al Ministerio Público declarar en el centro minero Viloco, donde se encuentra con el resguardo de los comunarios.

Guerrero descartó la petición del minero. “¿Desde cuándo los investigados ponen sus condiciones”, dijo a tiempo de recordar que se debe cumplir el procedimiento legal.
 
“Él tiene que venir a declarar a la Fiscalía. Se ha emitido una orden de aprehensión y la Policía Boliviana es la que tiene que cumplir esta orden de aprehensión y conducir este señor a dependencias del Ministerio Público para que se le tome declaración”

Ángel indicó que tiene miedo de que los capturen y lo torturen. Al respecto, el Fiscal General ofreció garantías al minero. “El Ministerio Público garantiza manera absoluta que no habrá vulneración de los derechos de las personas, que no va a existir ninguna tortura”, agregó.

Guerrero aclaró que Aparaya tiene derecho a abstenerse de declarar y ampararse en el derecho al silencio, pero de todas maneras debe presentarse y la Policía tiene que cumplir con su aprehensión.

La Policía ya intentó capturar a Aparaya en un operativo sorpresa en Viloco la semana pasada, pero no pudo cumplir su misión por la resistencia de los mineros.