
- 2691 lecturas
Los reos del centro penitenciario de Palmasola, Santa Cruz, iniciaron hoy con sus medidas de presión para exigir que las autoridades la atención a un pliego petitorio de seis puntos, que entre otros puntos pide aumento de prediario.
“Como hasta ahora no se llegó a ningún acuerdo, hoy estamos iniciando las medidas de presión. La medida se está tomando en el penal de Palmasola, somos 150 internos que estamos empezando con la huelga, pero ya hay pronunciamientos de otros departamentos”, dijo el representante de los presos a nivel nacional, Leónidas Rodríguez, según el reporte de la radio Santa Cruz de la Red ERBOL.
El dirigente explicó que las seis demandas que exigen son: Mejoramiento de la infraestructura carcelaria, incremento del prediario de 6.50 a 25 bolivianos, la apertura de hospitales de primer nivel en los centros penitenciarios, médicos con ítems que garanticen la atención permanente a los presos, igualdad jurídica y terapia ocupacional garantizada.
“Creemos que el penal de Palmasola también es Bolivia y nosotros somos bolivianos. Tenemos derecho a una alimentación digna, a una vida digna y a una salud digna”, agregó Rodríguez.
El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, recogió estas demandas y lamentó que las autoridades no hayan atendido las recurrentes solicitudes de los privados de libertad.
“Los pedidos de los internos no han sido escuchados con la premura que se precisa. Necesitan un hospital tomando en cuenta que son más de 5.000 personas, el prediario es necesario que se incremente. Este tema es una bomba de tiempo y la falta de políticas va a crear problemas en el futuro, no solo se trata de que el Gobierno central atienda estos pedidos, sino las autoridades departamentales y municipales”, afirmó.
- 2691 lecturas