
- 2938 lecturas
El defensor del pueblo, Rolando Villena, solicitó al fiscal general, Ramiro Guerrero, que active una investigación contra la fiscal de distrito suplente de La Paz, Aly Rosario Venegas, quien emitió la resolución que excluye a Sacha Llorenti de los acusados del caso Chaparina.
“He dispuesto remitir una comunicación formal al señor fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, solicitándole que se abra una investigación inmediata contra la señalada fiscal y se tipifique los delitos que corresponda”, dijo.
Hace una semana, el fiscal de distrito titular José Ponce informó sobre la resolución que ratificaba la decisión de la comisión investigadora, compuesta por Patricia santos y Roger Velásquez, de excluir al exministro de Gobierno de las indagaciones.
Al respecto, el Defensor del Pueblo pidió que el Ministerio Público indague sobre la “responsabilidad, conocimiento y aquiescencia al contenido de la resolución” de Ponce.
Fiscalía no tomó en cuenta el informe del Defensor
Villena reveló que la resolución firmada por Venegas detalla que el informe de la Defensoría, que señala a supuestos autores de “graves vulneraciones” a los indígenas del Tipnis, no forma parte del cuaderno de investigaciones.
Calificó esta determinación como una “flagrante e inaceptable falsedad”, puesto que en repetidas ocasiones se presentó dicho informe al Ministerio Publico.
Precisó que el 23 de noviembre de 2011, el documento fue remitido al entonces fiscal general Mario Uribe, al día siguiente, el mismo José Ponce solicitó el informe y el 13 de diciembre el fiscal general interino, Weimar Guzmán, confirmó que fue remitido a las fiscalías de La Paz y Beni.
- 2938 lecturas