
- 4182 lecturas
La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, Mirtha Camacho, fue aprehendida hoy en la ciudad de Sucre por orden del Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, dependiente de la Comisión de Justicia Plural.
Según información extraoficial, Camacho fue aprehendida en el TCP cerca a las 17.30 por dos efectivos policiales, vestidos de civil, que llegaron de la ciudad de La Paz. Luego la autoridad judicial fue traslada vía terrestre a la sede de gobierno, a donde se estima que llegará en horas de la madrugada de este jueves.
El diputado Juan Cala, presidente del Comité del Ministerio Público, en declaraciones a ERBOL, explicó que la magistrada Camacho tiene un total de ocho denuncias en el Comité pero fue aprehendida por un primer tema que fue interpuesto por una ciudadana llamada Benita Ichuta.
“Estamos empezando a investigar este caso particular que es muy complejo, nosotros recién estamos en la etapa preliminar de la investigación y no quisiera emitir ningún criterio, pero la magistrada tiene ocho denuncias”, señaló.
Sin embargo, el diputado indicó que el Comité “se tomó la molestia de ir” hasta Sucre para notificar a Camacho para que se presente a declarar en La Paz sobre la denuncia presentada por Ichuta y no lo hizo.
“Fue notificada de manera formal como corresponde las semanas pasadas y no se hizo presente para poder prestar su declaración, entonces se emitió su mandamiento de aprehensión y se solicitó a la fuerza pública para que sea ejecutada”, justificó.
En noviembre del año pasado, Camacho se refirió en general a los procesos contra los magistrados y en esa oportunidad señaló que el Legislativo, a la cabeza de Álvaro García Linera, tiene que ser “un poco cauto, porque si descabezamos el TCP entraríamos en un Estado impositivo, anárquico”.
- 4182 lecturas