Seguridad
Oruro
Dan tres años de cárcel a vendedor que dio factura falsa
Foto ilustrativa.


Jueves, 16 Agosto, 2018 - 10:06

La juez Elsa Cabrera Mamani, sentenció a tres años de privación de libertad al ciudadano Carlos. R. M. acusado por el delito de uso de instrumento falsificado, porque emitió una factura falsa en la venta de televisores en Oruro, informó el Servicio de Impuestos.

La pena carcelaria debe cumplirse en el Centro Penitenciario San Pedro de la ciudad de Oruro. 

El caso se remonta al 3 de mayo de 2018, cuando la compradora Fabiola P.S. (procedente de Santa Cruz) presentó una denuncia en la Gerencia Distrital Oruro del SIN por la emisión de factura falsa en un establecimiento comercial de esa ciudad. 

De acuerdo con la denuncia, el 2 de mayo de este año Fabiola P.S. compró tres televisores de “Comercial Zengon”; donde el empleado, Carlos R. M., le extendió una factura por Bs6.100, pero que no pertenecía a dicha tienda. 

Cuando Fabiola P.S. retornaba a Santa Cruz fue interceptada en la tranca de Suticollo (Cochabamba) por miembros de la Aduana Nacional, quienes le solicitaron la factura por la compra de los tres televisores. 

Tras verificar que la factura no fue legalmente dosificada (procedimiento mediante el cual el contribuyente solicita al SIN facturas para su posterior activación, generación y emisión), los miembros de la Aduana Nacional decomisaron los televisores. 

Entonces, Fabiola P.S. retornó a la ciudad de Oruro para sentar denuncia en el SIN. Inmediatamente, servidores públicos de Impuestos se presentaron en “Comercial Zengon”, para investigar la denuncia.

Carlos R. M. se identificó como dependiente de la dueña del establecimiento comercial y aceptó que la factura emitida a Fabiola P.S. era falsa y no correspondía a “Comercial Zengon”.